Mientras que los no blancos se convierten en la mayoría, ese ajusta el ministerio de jóvenes

Por Tess Schoonhoven, posted Friday, July 17, 2020 (2 years ago)

Los miembros de Ministerios Betesda dirigieron la alabanza en la congregación para su servicio transmitido por internet.
Foto enviada
ORANGE, Calif. (BP) -- Para Ricardo Vides, el pastor de adultos jóvenes en la Iglesia Ministerios Betesda en Orange, Calif., es una realidad tener que abordar el ministerio desde una perspectiva étnicamente diversa. Una realidad cada vez más apremiante.

Según las cifras más recientes del censo de los Estados Unidos, por primera vez, la mayoría de las personas menores de 16 años no son blancas, según reportó Associated Press.

Dicha estadística no sorprendió a Vides, cuyo ministerio en el sur de California siempre ha incluido a personas que han emigrado de Latinoamérica. Pero dijo que es vital para los líderes del ministerio por todo el país que reconozcan el cambio en la demografía y hagan ajustes.

"Tenemos que entender la realidad de que vivimos en un país que es tan diverso y único con toda la gente que viene a vivir a este país provenientes de todo el mundo," dijo Vides.

Ministerios Betesda es una iglesia hispana, pero Vides dijo que decidió conducir su ministerio en inglés porque la mayoría de la gente que está intentando alcanzar es bilingüe.

Al inicio, la decisión no fue fácil de aceptar en la iglesia, dijo. Pero la iglesia ha visto que los hijos de la primera generación inmigrante en el ministerio de Vides están creciendo, hablando inglés y español.

"[El ministerio] tendrá que seguir evolucionando," dijo Vides. "[Tenemos] que entender el impacto cultural por el que van a pasar estos jóvenes al tener que vivir en dos culturas distintas -- una proveniente de su país de origen y de donde crecieron sus padres pasando a la segunda, donde viven ahora y donde van a crecer."

Richard Ross, profesor de ministerios estudiantiles en el Southwestern Baptist Theological Seminary, dijo que el cambio apenas ha comenzado.

"Se esperaba el cambio del balance racial," dijo Ross. "Lo que es digno de notarse ahora es el hecho que por primera vez los hispanos y los no blancos son la mayoría. Ese cambio continuará por décadas."

Ben Trueblood, director del ministerio estudiantil para LifeWay Christian Resources, dijo que los pastores van a tener que hacer un mejor trabajo en entender las perspectivas diferentes de la gente en sus comunidades.

"Cada persona tiene una historia, en un sentido general, cada raza tiene una historia," dijo Trueblood. "Esos relatos o historias impactan la manera en que la gente ve e interactúa con el mundo. Tendemos a ver y entender las cosas a través de la perspectiva de nuestra angosta historia y los pastores de jóvenes tendrán que romper ese patrón."

Trueblood dijo que esta estadística ya se está viendo en las escuelas y en las comunidades por todos los Estados Unidos y los líderes del ministerio necesitan evaluar la manera en que están cambiando para representar las áreas que desean alcanzar y servir.

"Como un líder [étnicamente] blanco en la CBS, mi amor por las necesidades de las personas necesita ir más allá de solamente decir, 'Amo a las personas de color' y de verdad demostrarlo con hechos y mostrar ese amor a través de amistades, alianzas de ministerio y a través de mi iniciativa personal de investigar, aprender y entender otras perspectivas," dijo Trueblood. "Para que podamos ver un reavivamiento en esta generación de adolescentes, creo que la iglesia, en general, tiene que adoptar una postura de amar con palabras y hechos en cuanto a asuntos de raza."

Shane Pruitt, director de Evangelismo Nacional de la Siguiente Generación con la Junta de Misiones Norteamericanas, concordó. Dijo que la pregunta que debe hacerse en el clima actual ya no es "¿Por qué eres una iglesia diversa?" si no "¿Por qué no eres una iglesia diversa?"

"Si vas a tomar en serio el alcanzar a nuestras comunidades diversas, escuelas diversas y una generación diversa, naturalmente nos vamos a convertir en un ministerio diverso," dijo Pruitt. "Tendremos que ser intencionales cuando evaluemos seriamente nuestros ministerios. ¿Nuestras fases representan a quienes intentamos alcanzar? ¿Nuestros equipos de voluntarios y nuestros líderes se parecen a la gente que estamos intentando alcanzar?"

Pruitt dijo que la generación de aquellos menores de 16 años en los Estados Unidos está expuesta al quebrantamiento a una edad más temprana y está buscando una solución. Él cree que esta búsqueda es una puerta hacia un despertar.

"Esta es una generación extrema," dijo Pruitt. "Todo lo que hacen es extremo, así que cuando se entregan a Jesús lo están haciendo con una actitud de sometimiento extremo. Creo que podemos ver un gran despertar espiritual en esta generación."

Ross señaló que los temas candentes para la generación de menores de 16 años incluyen la Biblia y la ciencia, asuntos de género y actitudes raciales. "Si los adolescentes tienen amigos en la escuela que no serían bien recibidos en su iglesia, eso puede ser un factor de ruptura," dijo Ross. "Necesitamos predicación fuerte, bíblica y enseñanzas para precipitar un cambio en actitudes en los adultos. Si las actitudes en la iglesia adulta cambian, entonces el ministerio de jóvenes puede ser efectivo en alcanzar a todos los estudiantes de la comunidad."

Ross dijo que mientras los pastores de estudiantes adaptan sus ministerios para relacionarse con una población más diversa étnicamente, también tienen que hacer los movimientos adecuados por las razones adecuadas -- y eso requiere escuchar atentamente.

"Cuando el pastor de jóvenes tiene la motivación correcta, tiene el apoyo de la iglesia adulta y los adolescentes de la comunidad siguen sin venir -- llegó la hora de escuchar," dijo Ross. "Con una actitud humilde, [los pastores] necesitarían preguntar a los adolescentes de la minoría étnica o a sus padres, qué está bloqueando que vengan. También tendrían que pedirles a los líderes de jóvenes de la minoría étnica que les enseñen las dinámicas que ignoran."

Incluso si el ministerio de jóvenes se desarrolla al punto de convertirse y seguir siendo efectivo en un nuevo contexto, Vides dijo que el Espíritu Santo sigue siendo el centro, como ha sido revelado en la Palabra de Dios.

"Si esta generación está dispuesta a dejarse mover por el Espíritu Santo y abre sus corazones para Dios como ningún otro grupo de su edad lo hecho en tiempos recientes, entonces creo que puede haber un reavivamiento," dijo Vides. "Pero necesitamos hombres y mujeres con un verdadero deseo y pasión para hacer lo que sea necesario hacer para ser usados por Dios para iniciar este reavivamiento."

La unidad bíblica lanza un llamado a la acción, enfatizó Ross.

"Si nuestros adolescentes ven que sus iglesias están creando unidad bíblica entre todo el pueblo de Dios," dijo Ross, "entonces pueden volver su atención hacia el Rey Jesús y todo lo que Él tiene preparado para una joven generación."

Pruitt dijo que el entendimiento precede a la acción.

"Tenemos que descubrir cómo hacer puentes y cómo remover las barreras," dijo Pruitt. "Si vamos a tener un futuro como iglesias evangélicas, debe ser un futuro diverso."

Tess Schoonhoven escribe para Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story