El impacto económico de la pandemia de COVID-19 desacelera las ofrendas para el Programa Cooperativo

Por el personal, posted Tuesday, June 09, 2020 (2 years ago)

NASHVILLE (BP) -- Las ofrendas del mayo del 2020 para la Asignación Presupuestaria del Programa Cooperativo nacional están más de $1.5 millones por debajo de lo presupuestado mientras la pandemia del COVID-19 continúa impactando a las iglesias financieramente. Los $14,802,344.02 ofrendados a través del Programa Cooperativo están 16.08 por ciento por debajo de la ofrenda del mismo mes el año pasado.

Casi todas las iglesias de la Convención Bautista del Sur tienen algún tipo de restricciones, que van desde no poder reunirse en persona para alabar a Dios dadas las reglas locales y estatales sobre el distanciamiento social hasta el límite de personas que pueden asistir a una reunión. Estas restricciones han tenido un impacto negativo en las ofrendas de las iglesias. Los recibos nacionales para el PC en mayo bajaron $2,827,139.31 comparado con el total de mayo del 2019 que tuvo $17,639,483.33.

"Este es un momento donde todos debemos unirnos para dar ofrendas como nunca para el Programa Cooperativo," dijo en una declaración Ronnie Floyd, el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS y su director general. "Esto es lo que dará resultados en el avance el Evangelio por todas nuestras regiones, nuestros estados, nuestra nación y el mundo entero. Nuestro equipo aquí está monitoreando diariamente las ofrendas para el Programa Cooperativo. No nos sorprende ver las repercusiones de la pandemia del COVID-19 en las ofrendas para el Programa Cooperativo. Y aunque muchas de nuestras iglesias están creciendo financieramente, sabemos que otras enfrentan dificultades.

"Quiero recordarle algo a cada una de nuestras iglesias: su fidelidad en las ofrendas a través del Programa Cooperativo es lo que mantiene en el campo misionero a nuestros misioneros aquí en los Estados Unidos y por todo el mundo. Esta es nuestra preocupación número uno todo este tiempo. Lo que cada iglesia determina aportar a través del Programa Cooperativo cada mes es lo hace que esto sea posible."

Hasta el 31 de mayo, las ofrendas recibidas por el CE para su distribución a través de la Asignación Presupuestaria del PC tenían un total de $130,106,855.38. Esto es $3,718,745.23 o 2.78 por ciento menor que las contribuciones del año pasado de $133,825,600.61. La cantidad ofrendada es un poco menor que la proyección presupuestada de $131,000,000 hasta la fecha para apoyar a los ministerios globales y nacionales de los bautistas del sur. La diferencia es de $893,144.62 o 0.68 por ciento.

La cantidad final recibida en mayo del 2020 reflejó una baja de $1,572,655.98 (9.6 por ciento) en cuanto a la cantidad presupuestada de $16,375,000.00.

Las donaciones designadas recibidas en mayo acumularon $13,266,133.00. Este total reflejó una baja de $4,720,433.18 o 26.24 por ciento en cuanto a las donaciones recibidas en mayo del año pasado que llegaron a los $17,986,566.18. También, las donaciones asignadas de este año acumuladas durante los primeros ocho meses del año fiscal llegaron a los $139,369,577.55, lo cual muestra una baja de $7,735,205.91 o 5.26 por ciento en cuanto a los $147,104,783.46 recibidos durante el año fiscal anterior. Las donaciones asignadas incluyen a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales, la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para misiones norteamericanas, el fondo bautista del sur para Alivio del Hambre Global, el fondo bautista del sur para Ayuda en Desastres y otros ministerios especiales. Este total sólo incluye las donaciones recibidas y distribuidas por el Comité Ejecutivo y no refleja las donaciones asignadas depositadas directamente en las entidades de la CBS.

El Programa Cooperativo, el canal de donaciones de los bautistas del sur, comenzó en 1925, y a través de él una iglesia local contribuye a los ministerios en su convención estatal y a las misiones y ministerios de la CBS a través de un plan unificado de ofrendas que apoya a ambos tipos de ministerios. El dinero incluye recibos enviados por individuos, por iglesias y por convenciones estatales para ser distribuidos según la Asignación Presupuestaria del Programa Cooperativo del 2019-2020.

Las convenciones estatales y locales retienen una porción de las contribuciones de la iglesia para el Programa Cooperativo de los bautistas del sur para apoyar el trabajo en sus áreas respectivas y envían un porcentaje a las causas nacionales e internacionales de la CBS. El porcentaje de distribución queda en manos de cada convención estatal o regional.

El presupuesto adoptado por la convención para el 2019-200 es de $196.5 millones y se desembolsa de la manera siguiente: 50.41 por ciento para las misiones internacionales a través de la Junta de Misiones Internacionales; 22.79 por ciento para las misiones en América del Norte a través de la Junta de Misiones Norteamericanas; 22.16 por ciento para la educación teológica a través de los seis seminarios de la CBS y la Biblioteca y Archivos Históricos de los Bautistas del Sur; 2.99 por ciento para el presupuesto operativo de la CBS; 1.65 por ciento para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. Si las aportaciones al PC exceden el presupuesto proyectado de $196.5 millones al final del año fiscal, la porción excedente del Comité Ejecutivo cae 0.0 por ciento mientras que la porción de la JMI aumenta a 53.4 por ciento por el exceso. El porcentaje de distribución del exceso para las otras entidades sigue siendo el mismo. El Comité Ejecutivo de la CBS distribuye todo el PC y las aportaciones asignadas que recibe semanalmente las distribuye entre las entidades del ministerio de la CBS.

Las variables de mes a mes reflejan una variedad de factores, incluyendo el momento en que las convenciones bautistas estatales envían al Comité Ejecutivo la donación designada para el Programa Cooperativo, el día del mes que las iglesias envían sus contribuciones para el PC a sus convenciones estatales, la cantidad de domingos que haya en ese mes, y el porcentaje de contribuciones para el PC que envían a la CBS las convenciones estatales una vez que se deducen sus gastos de ministerio.

Las donaciones para la Asignación Presupuestaria del PC recibidas por el Comité Ejecutivo se reportan mensualmente a los ejecutivos de las entidades de la convención, a las oficinas de las convenciones estatales, a los periódicos bautistas estatales y se publican en internet en sbc.net/cp.

Download Story