Sanidad Racial, Gran Comisión, Programa Cooperativo encabezan SBC Advance

Por Diana Chandler , posted Thursday, June 04, 2020 (one year ago)

SBC gráfico
NASHVILLE (BP) -- En medio de desafíos sin precedentes resultantes de la pandemia COVID-19, además del descontento racial y el tumulto después de la reciente muerte de un afroamericano en custodia de la policía, El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC) ofreció un bálsamo sanador el martes (2 de junio) con SBC Advance.

El evento de dos horas no tuvo la intención de reemplazar la reunión anual de la SBC 2020 (originalmente programada para el 9 y 10 de junio en Orlando, que fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus), sino proveer en vez a los bautistas del sur la oportunidad de oír cómo Dios ha continuado la obra a través de la SBC.

SBC Advance destacó los logros bautistas del sur en la Gran Comisión, el Programa Cooperativo, la libertad religiosa, la educación de seminario, la diversidad, el alivio en desastres y las misiones en casa y en el extranjero. Líderes de las entidades, pastores, convenciones estatales y ejecutivas de la Unión Femenil Misionera (WMU) se unieron para resaltar la obra bautista del sur.

"Nuestra meta con SBC Advance es informarles de todo lo que está sucediendo en la SBC, e inspirarlos a continuar uniéndosenos en este trabajo," dijo Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC. "Cuando el COVID-19 empezó a impactar las grandes reuniones a lo largo y ancho de nuestro país, el Comité Ejecutivo comenzó el proceso constitucional de cancelar la reunión anual 2020 con los directivos de la SBC y con las cabezas ejecutivas de las juntas de la convención e instituciones."

En observaciones introductorias, Floyd abordó el racismo y la actual inquietud que agitaba la nación desde la muerte el 25 de mayo de George Floyd en Minneapolis. La llamó "otro horrendo acto de injusticia racial."

"A nuestras iglesias y pastores afroamericanos en todo Estados Unidos: Estamos con ustedes y guardamos luto con ustedes," dijo Floyd. "Este es un momento en el que iglesia tras iglesia y pastor tras pastor deben defender la justicia y la santidad. Una iglesia a la vez, un pueblo a la vez, una ciudad a la vez, debemos ver en el espejo y ver en total realidad dónde estamos individual y colectivamente.

"Nosotros, las iglesias en Estados Unidos, somos los que tenemos que ser fieles en recurrir a Dios para que venga y nos dé su sabiduría y nos provea su senda a la sanidad de nuestra nación," dijo Floyd. "Somos los llamados a responder en este momento."

Presidente de la SBC, Greear

El presidente de la SBC, J.D. Greear animó a los bautistas del sur a perseverar durante la turbulencia nacional. Mencionó el crecimiento de Dios de la iglesia cristiana, como está registrado en el libro de Hechos, como evidencia de la fidelidad de Dios.

"Lo que para nuestro enemigo significa maldad, Dios lo vuelve en bueno," dijo Greear. "Dios está soberanamente usando este momento para el avance de la misión."

Greear dijo que la congoja históricamente ha provisto terreno fértil para el Evangelio, así como la mayor incertidumbre ha llevado a una increíble expansión en la vida de la iglesia.

"Cualquiera puede ser misericordioso y cualquiera puede ser generoso cuando los tiempos son abundantes, pero es cuando la misericordia te cuesta algo que somos capaces de mejor desplegar el Evangelio," dijo Greear, "y esa es la clase de momento en el que estamos."

Greear planea dar un discurso presidencial completo en Facebook Live el 9 de junio a las 10 a.m. CDT (hora de verano del centro).

Convenciones Estatales

La Convención Bautista de South Carolina (SCBC) presentó las misiones locales y nacionales promovidas por el Programa Cooperativo como un ejemplo de los alcances del Evangelio conducidos por 41 convenciones estatales bautistas del sur.

La SCBC ayudó a varias iglesias a sobrevivir la caída económica del COVID-19 y trabajó para reedificar comunidades dañadas por tornados. A través de donaciones financieras, la SCBS ayudó a las convenciones estatales en New York y New England a llegar a comunidades impactadas por el coronavirus.

"Nuestra habilidad de responder es prueba de que nuestra manera de hacer ministerio a través del Programa Cooperativo realmente funciona," dijo Gary Hollingsworth, director ejecutivo y tesorero de la SCBC. "Hay otras [40] convenciones estatales que trabajan juntas para alcanzar a su estado, a nuestra nación y al mundo con el Evangelio.

"Nuestra cooperación está guiada por 7 billones de personas perdidas alrededor del mundo, con 2 billones de esas que nunca han oído el nombre de Jesús ni una vez. Más de 300 millones de estadounidenses y 3.6 millones de habitantes de South Carolina están espiritualmente perdidos."

Entidades, WMU

El SBC Advance incluyó reportes del presidente de la Junta de Misiones Internacionales Paul Chitwood, el presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas Kevin Ezell, el presidente de Recursos Financieros GuideStone O.S. Hawkins, el presidente de Recursos Cristianos LifeWay Ben Mandrell y el presidente la Comisión de Libertad Religiosa y Ética Russell D. Moore. La directora ejecutiva y tesorera de la Unión Femenil Misionera Sandy Wisdom-Martin y la presidenta Linda Cooper también dieron un reporte.

Los presidentes de los seis seminarios bautistas del sur actualizaron a los bautistas del sur sobre su trabajo también. Aunque la pandemia COVID-19 forzó las alteraciones, el consenso fue que el continuado trabajo de la educación teológica no ha sido interrumpido.

"Inclusive en este momento de desafíos sin precedente, Dios todavía está haciendo un extraordinario trabajo en su fundado seminario por el Programa Cooperativo en Fort Worth, Texas," dijo Adam W. Greenway, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern, expresando así un sentimiento al que le hicieron eco cinco homólogos.

Diversidad del CE de la SBC

En su primer año como presidente del CE de la SBC, Floyd se conectó con los líderes Willie McLaurin, vicepresidente del CE de la SBC para las relaciones y la movilización de la Gran Comisión; Julio Arriola, director ejecutivo de los hispanos del CE de la SBC; y Peter Yanes, director ejecutivo del CE de la SBC para las relaciones asiático estadounidenses y la movilización.

Los tres hablaron de su pasión por movilizar una diversidad de bautistas del sur en el cumplimiento de la Gran Comisión.

"La Convención Bautista del Sur es la convención más racial y étnicamente diversa reunida de la Gran Comisión," dijo McLaurin. De alrededor de 47,500 iglesias bautistas del sur, indicó "cerca del 23 por ciento son racial y étnicamente diversas."

Sirviendo una creciente congregación de población hispana en EE.UU., unas 3,500 iglesias bautistas del sur tienen una mayoría de congregaciones hispanas. Arriola animó a los bautistas del sur hispanos a las misiones, la plantación de iglesias y la predicación del Evangelio.

"Nuestro enfoque es hacer esto desde la comunidad hispana donde tenemos la oportunidad de presentar la necesidad," dijo Arriola, "y presentarles las diferentes opciones para que se alisten a alcanzar a cada persona en Estados Unidos."

Yanes tiene la oportunidad de movilizar a una población asiático estadounidense que abarcan 20 lenguajes y que actualmente es servida por ocho compañerismos bautistas del sur. Las congregaciones bautistas del sur asiático estadounidenses suman cerca de 2,000 y abarcan alrededor de 170,000 miembros.

"Podemos estar compartiendo culturas similares con diversos trasfondos, pero es muy desafiante porque al juntarnos ... necesitamos hablar en una lengua común, si me lo permiten, y ese es el Evangelio de Jesucristo," dijo Yanes. "Compartimos el mismo propósito, compartimos nuestras metas comunes y compartimos lo que pretendemos hacer juntos y colectivamente, y eso es ser fieles a la Gran Comisión de Jesucristo."

Entrevista a Frank Williams

Floyd entrevistó al pastor de New York Frank Williams, quien compartió la angustia de su esposa, hijos y muchos miembros de la congregación que contrajeron el COVID-19. Williams pastorea Bronx Baptist Church y Wake Eden Community Baptist Church en el Bronx, que ha sufrido como foco del COVID-19. Williams contó la experiencia de pastorear sus rebaños cuando el diácono por largo tiempo Jeremiah Simpson murió de la enfermedad.

"Esto ha sido muy desafiante, especialmente para el servicio de vuelta al hogar del diácono Simpson," dijo Williams. "Las emociones que experimenté fueron diferentes a cualquiera que haya experimentado antes. El mismo día que realicé el funeral del diácono Simpson fue la misma tarde que tuve que llevar a mi esposa a la sala de emergencias. Ella tenía muchísimo dolor; estaba literalmente sentada en el carro del dolor durante el servicio, porque tuve que llevarla a la sala de emergencia inmediatamente después de que el funeral terminó."

Williams también contó de una miembro de la iglesia que perdió a su esposo y a un hermano, y de otro que perdió a 11 familiares.

Floyd guio a los bautistas del sur en oración por Williams y muchos otros pastores en toda la nación impactados por la pandemia.

SBC Advance está disponible en SBCAdvance.net.

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente. [Collapse Bio] [Collapse Bio]
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story