En el foco del COVID-19 de la rural Georgia, los pastores están cautelosos de reanudar los cultos en las instalaciones

Por Diana Chandler , posted Thursday, April 30, 2020 (2 years ago)

A un miembro de Sherwood Baptist Church se le unen empleados del hospital cuando la iglesia se junta con otras congregaciones para donar comidas al Hospital Phoebe Putney en el condado Dougherty, foco de COVID-19.
Foto de Garrett Grubbs
NOTA DEL EDITOR: Baptist Press ha corregido la ortografía de Hans Wunch, director de misiones de la Asociación Bautista Mallary.

ALBANY, Ga. (BP) -- Al pastor Michael Catt le gustaría reanudar las actividades de la congregación en la instalación en Sherwood Baptist Church en el inverosímil foco de COVID-19 de la rural Albany, Ga., pero está demasiado preocupado por la seguridad de su congregación y de la comunidad para tomar el riesgo.

Aun cuando el estado de Georgia comenzó a reabrir, Catt planea tener cautela y no tiene una fecha programada para regresar, y dice: "Simplemente no podemos accionar el interruptor."

"Treinta y tres por ciento de nuestros voluntarios en el [ministerio] preescolar son adultos mayores, y no podemos poner en peligro a nuestros adultos mayores, ni podemos operar nuestro cuidado infantil sin ellos," dijo Catt el lunes (27 de abril). "Esta es una gran preocupación. Estamos mirando a través de las generaciones para decir que no se puede hacer el distanciamiento social, y la gente no va a querer llevar a sus bebés, de 1 y 2 años, a un ambiente donde ellos no saben si la gente ha practicado el distanciamiento social o no.

“En oración estamos siendo cautelosos, y simplemente le estamos pidiendo sabiduría al Señor."

Albany abarca la mayoría del condado Dougherty, Ga., donde el 1.6 por ciento per cápita del índice de infección de COVID-19 -- de acuerdo con el Centro de Recursos del Coronavirus Johns Hopkins -- hace al condado un foco de COVID-19. De las 89,000 personas, 1,470 han salido positivas para el coronavirus y 108 han muerto. En contraste, el índice de infección en el condado Fulton, hogar de la populosa Atlanta, tiene un 0.15 por ciento, con 2,545 casos y 94 muertes contadas entre el 1.6 millón de personas.

"Nos encantaría abrir," dijo Catt, "pero nosotros también estamos, junto con yo creo la mayoría de los pastores en Albany, mirando esto como, no queremos abrir y luego tener otro destello [de casos de COVID-19] y entonces tener que cerrar de nuevo."

La Iglesia Sherwood Baptist es famosa como pionera en películas cristianas, en asociación con Alex y Stephen Kendrick produciendo los éxitos de taquilla "Reto de Valientes," "A prueba de Fuego," "Enfrentando los Gigantes" y "El Viaje de la Vida (Flywheel)." La iglesia tiene un promedio de 1,513 en asistencia a los cultos de los domingos, de acuerdo con el Perfil Anual de la Iglesia de la Convención Bautista del Sur.

Catt y por lo menos otros dos pastores bautistas del sur están entre la diversa coalición ecuménica y racial de 36 pastores de Albany que indican su intento de no reanudar los cultos en las instalaciones hasta que el índice de la infección del COVID-19 lo haga más factible. Junto con él en el breve mensaje por video están los pastores Chad Ellis de Gillionville Baptist Church y William "Butch" Knight de First Baptist Church de Albany.

"Aunque el gobernador [Brian] Kemp pronto levantará la orden de prohibición a las congregaciones para reunirse en las instalaciones de las iglesias, creemos que es por el bien de nuestras congregaciones y la comunidad que no reanudamos las reuniones en este momento," dijo el grupo ecuménico en el video divulgado el 23 de abril. "Aunque no podemos reunirnos en nuestras ubicaciones físicas de la iglesia, continuaremos nuestros servicios de culto a través de los medios de comunicación de masas. Continuaremos cuidadosamente evaluando la situación y podemos considerar reabrir en una fecha posterior. Finalmente, por favor practiquen el distanciamiento social y usen tapabocas si deciden ir afuera de su casa."

En First Baptist de Albany, con un promedio de asistencia de 370 en los cultos de adoración los domingos, Knight ha visto "varios" casos de COVID-19 en su congregación, pero ninguno ha muerto ni requerido hospitalización.

"En toda nuestra área, hemos sido muy, muy cautelosos en regresar a la normalidad. Mi personal, mi equipo, estamos evaluando estrategias," le dijo Knight a BP. "No hemos establecido una fecha en el futuro cercano [para reanudar los cultos en la instalación], pero muy probablemente podría ser en algún momento en junio."

Hay 25 iglesias bautistas del sur en Albany, Ga., y 50 congregaciones en la Asociación Bautista Mallary que abarca los condados de Dougherty, Worth y Lee.

Hans Wunch, director de misiones de la Asociación Bautista Mallary, dijo que no sabe de ninguna iglesia en la asociación que planee abrir antes del fin de mayo.

"Nos asociamos con la Junta de Misiones Bautistas de Georgia para así darles a nuestros pastores algunas ideas en lo que se refiere a reabrir en etapas, y hablamos de cómo se puede ver eso en diferentes contextos," dijo Wunch. "Tenemos algunas congregaciones que tienen muchas instalaciones, no muchos miembros, así que ellos pueden distanciarse socialmente. Pero otras congregaciones no tienen todas las instalaciones que esas otras tienen."

Wunch dijo que otras consideraciones incluyen cuándo reanudar el ministerio de niños -- quizá después, antes de que las escuelas de la ciudad y del condado reabran -- así como si se reinician y cuándo los coros, los que a menudo incluyen a muchos miembros que podrían ser más vulnerables debido a la edad y a asuntos de salud. Los pastores también están considerando cómo distribuir los asientos en los santuarios para asegurar espacio entre las unidades familiares.

"Cuando se está cantando, dos metros pueden no ser suficientes," dijo Wunch, "porque se está proyectando y sale líquido de la boca cuando se canta."

Wunch no sabe de alguna muerte por COVID-19 entre las iglesias en la asociación, pero dijo que no puede asegurar si alguna haya ocurrido.

En Sherwood, Catt dijo que un empleado de la portería mostró síntomas y estuvo en cuarentena antes de que otros casos emergieran. Él no prevé que la iglesia reinicie los cultos en la instalación antes de finales de mayo o principios de junio, pero la iglesia está monitoreando la pandemia en la comunidad para tomar su decisión.

En Georgia, Kemp ha permitido que muchos negocios reabran, incluyendo gimnasios, salones de belleza, y salones de masaje.

"No queremos poner una fecha, porque si se presentara un aumento esta semana en Albany con estas cosas abiertas, entonces lo va a empujar más lejos," dijo Catt. "Estamos un poco a la misericordia de que la gente use el sentido común y hagan lo que se les ha pedido que hagan: lavarse las manos, usar tapabocas, practicar el distanciamiento social. Para mucho del estado, [reabrir los negocios] probablemente no vaya a ser un problema, pero sí para el condado Fulton, el condado Cobb, el condado Randolph, el condado Dougherty; somos el foco en el suroeste de Georgia.

“Simplemente no podemos accionar el interruptor."

Mientras tanto, Sherwood está diligentemente limpiando sus instalaciones y está activa ministrando la comunidad. Catt dijo que la iglesia se ha unido a otras nueve iglesias del área incluyendo la provisión de comidas, tapabocas, y los desinfectantes de manos a los socorristas y a las comunidades de bajos ingresos y hogares para adultos mayores. En Pascua, la iglesia alimentó a todos los 1,000 empleados que trabajaron ese domingo en el Hospital Phoebe Putney.

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente. [Collapse Bio]
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story