'Muy, muy estresante': Pastores bivocacionales pierden ingresos durante COVID-19

Por Diana Chandler , posted Thursday, April 23, 2020 (2 years ago)

iStock foto
EL PASO, Texas (BP) -- El misionero bivocacional Jesús Galarza financieramente suplementa sus ministerios en El Paso y en el norte de México entrenando voleibol, pero no puede ni ministrar ni entrenar durante la pandemia COVID-19 por lo que tiene obstaculizado el sustento al otro lado de EE.UU.

La Convención Bautista General de Texas continuará pagándole a Galarza como empleado por contrato hasta el fin de año y lo incluirá en un programa de asistencia económica para ministros bivocacionales. Además, para compensar su pérdida de ingreso como entrenador de voleibol, Galarza dependerá de los ahorros y del incentivo económico que el gobierno de EE.UU. está enviando a los contribuyentes mediante la ley de Ayuda por el Coronavirus, Asistencia y Seguridad Económica (CARES).

"Espero que me vuelvan a contratar [como entrenador] en octubre," dijo Galarza. "Confío completamente en el Señor que para esa fecha todo esté volviendo a la normalidad."

Galarza está entre los muchos ministros y pastores bivocacionales bautistas del sur que enfrentan desafíos para llegar financieramente a fin de mes durante la epidemia del COVID-19. Él no pastorea una iglesia, pero las estadísticas reunidas de las convenciones estatales indican que entre 22,000 y 35,000 iglesias bautistas del sur están dirigidas por ministros bivocacionales, de acuerdo con la Red de Liderazgo de Iglesias Pequeñas y Bivocacionales.

"Hemos descubierto que muchos de nuestros pastores han sido despedidos de su segundo puesto," dijo Joe Wright, el director ejecutivo de la red. "Las iglesias en gran medida han permanecido fuertes y han continuado empleando a sus pastores. Pero muchos de esos pastores han perdidos su segunda fuente de ingresos.

"Así que esas iglesias necesitan estar conscientes de que eso coloca al pastor bivocacional en una situación precaria, si la iglesia no puede llenar el vacío y continuar operando, entonces ese pastor verdaderamente quedará totalmente desempleado."

Jerad File, pastor de Redeemer Baptist Church en Panama, Ill., no ha trabajado en su puesto de maestro sustituto desde el 13 de marzo, pero espera que un par de cheques entren a cuentagotas por trabajo de sustitución completado antes de que las escuelas fueran cerradas para prevenir la propagación del coronavirus.

En Wilkesboro, N.C., en la Booneville Baptist Church el pastor de niños y jóvenes Dana Blankley está recibiendo su salario completo como maestro de inglés y estudios sociales en una escuela intermedia enseñándoles a sus estudiantes desde la casa por Zoom durante la pandemia. Su salario de la iglesia también continúa con un incremento de regalos financieros a la iglesia lo que le generó un 20 por ciento de superávit del presupuesto las dos primeras semanas de abril, de acuerdo con Blankley, a través del dar en línea y por correo.

Dusty Marshall, pastor de New Life Baptist Fellowship en Alamogordo, N.M., ha perdido mucho de su ingreso como director ejecutivo de Smiling Foamworks, una pequeña compañía que vende espadas, escudos y otros equipos de espuma usados en video juegos comunitarios de acción en EE.UU. y Canadá. Aunque las ventas son mayormente en línea, los eventos que generan una gran porción de sus ventas han sido cancelados hasta julio, y los clientes potenciales ya no pueden jugar los juegos en los que su equipo es usado.

Donald McKinnon, pastor líder de Legacy Church en Sutton, Mass., tampoco puede trabajar como maestro sustituto de escuela ni recibir desempleo por el ingreso perdido, le dijo él a BP, ya que su trabajo como sustituto "es considerado como un trabajo por contrato. No soy elegible para desempleo así que ha sido muy, pero muy estresante para mí y para mi esposa."

Wright dijo que muchas convenciones estatales están trabajando para proveerles un ingreso suplementario a los pastores bivocacionales durante la pandemia. Los pastores de por lo menos 65 años pueden solicitar Fondos de Misión: Dignidad mediante Recursos Financieros GuideStone. El programa, originalmente establecido para ayudar a los pastores pensionados y a sus viudas, ha sido expandido durante el COVID-19 para ayudar a aquellos todavía activos en el ministerio.

Por lo menos el 51 por ciento de las más de 47,000 iglesias bautistas del sur tienen una asistencia a la Escuela Dominical de menos de 50, con base en los números del Perfil Anual de la Iglesia, ha dicho Wright. Un 83 por ciento de las iglesias promedian 125 o menos.

"En la mayoría de las áreas donde una iglesia tiene más de 100, son bastante autosuficientes y tienden a tener su propia habilidad de llenar sus necesidades," dijo Wright. "Una vez que se alcanzan 100 ... la necesidad de bivocacionales disminuye. Pero para aquellas iglesias que tiene 75 y menos, la necesidad de la estrategia del bivocacionalismo es muy, muy alta, y vemos el porcentaje ascendiendo entre más pequeña es la iglesia. Eso es simplemente economía."

McKinnon recibe $150 a la semana como pastor, le dijo a BP, y ha recibido ofrendas financieras de la Convención Bautista de New England y de una iglesia local.

"Mi esposa está deshabilitada y recibe Ingreso del Seguro Suplementario, que es ahora nuestro ingreso principal," dijo McKinnon, "pero no es mucho. Sé que todo está en las manos de Dios, y que hace 100 años el mundo estaba en una posición similar, pero sí pesa cuando extrañamos reunirnos y hacer la vida normal."

En Texas, la Convención Bautista General de Texas ha emitido subsidios financieros a corto plazo a más de 275 pastores en "una red muy diversa étnica y cultural," dijo Ira Antoine, director de ministerio bivocacional de la convención. Alrededor del 50 por ciento de las iglesias de la Convención General Bautista de Texas tienen un pastor bivocacional, dijo Antoine.

"El propósito de la subvención al pastor bautista de Texas es llenar las necesidades de las iglesias bautistas de Texas proveyendo apoyo financiero a corto plazo a los pastores bivocacionales o de iglesias pequeñas que han experimentado dificultades económicas a través de la pérdida de empleo o del salario de la iglesia como resultado del COVID-19," dijo Antoine. "Queremos ayudar a nuestros pastores bivocacionales y a pastores de iglesias pequeñas que perdieron sus trabajos seculares o ingresos en un tiempo de obstáculos de dos meses."

Galarza ha calificado para uno de los subsidios de Texas, limitado a $1,000 hasta por dos meses.

"Todavía estoy bien porque había ahorrado un poquito de dinero," dijo Galarza. "La parte más difícil es que vivo por mi cuenta." Galarza dijo que su fe lo ha sostenido durante este tiempo de aislamiento.

En Illinois, File está recibiendo ayuda de la familia y está esperando el cheque de estímulo de la ley CARES.

"Si lo que he oído en los reportes de los medios es correcto acerca de los cheques de estímulo provistos por la ley CARES, entonces llegará en el momento justo de nuestra necesidad," dijo File. "Debido al tamaño de nuestra familia, el cheque de estímulo que recibamos debería ser de más del valor de dos meses de lo que he hecho sustituyendo maestros. Tengo la esperanza de que podamos volver al trabajo antes de que eso se agote."

Marshall, dueño de un negocio pequeño, no se está asignando ningún pago durante por lo menos dos meses debido al declive en las ventas.

"Nos maltrata económicamente en el hogar," dijo Marshall. "Como pastor bivocacional, este negocio es lo que nos ayuda a mantenernos y a pagar las cuentas que tenemos, comprar comestibles, poner gasolina a los vehículos, etc. Actualmente para cubrir los faltantes, dependemos de nuestra familia y amigos cuando nos han ayudado de cualquier manera en la que pueden hacerlo. Mi esposa todavía tiene su trabajo, pero es de medio tiempo y en línea. Ella enseña inglés como segundo idioma en línea, pero sus reservaciones han caído significativamente desde el brote del COVID-19 también."

Blankley, quien continúa recibiendo paga como maestro en North Carolina, ve bendiciones durante el estrés de la pandemia.

"¡Es un tiempo histórico y preocupante en nuestro mundo, pero además también es una bendición para nuestro mundo! Lo que quiero decir con eso es que el Evangelio está siendo propagado más rápido y más lejos que en ningún otro tiempo de la historia," dijo Blankley. "Las iglesias y los pastores que no tuvieran una presencia fuerte en línea ahora están llegando más a sus comunidades vía internet, la gente puede ver múltiples iglesias y múltiples oradores en cualquier momento, y volviendo a publicar y compartiendo los mensajes estamos difundiendo las Buenas Nuevas de Jesucristo a la gente que normalmente no oiría ni asistiría a la iglesia.

"Alabo a Dios por esta oportunidad de servirle," dijo Blankley.

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente. [Collapse Bio]
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story