Domingo de Resurrección, búsqueda virtual de huevos y cultos en autocinema entre los planes de Pascua del COVID-19

Por Diana Chandler , posted Thursday, April 02, 2020 (2 years ago)

La búsqueda virtual de huevos de pascua usando el juego de video Minecraft es solo una manera en la que algunas iglesias están tratando de fomentar la interacción entre los miembros durante el distanciamiento social.
Foto presentada
NEW ORLEANS (BP) -- Como muchas otras iglesias, Franklin Avenue Baptist Church planea transmitir en vivo los cultos del Domingo de Palmas, del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección. Sin embargo, el pastor Fred Luter tiene un plan innovador para suplir el vacío dejado por la inhabilidad de reunirse como cuerpo de la iglesia en esos atesorados eventos.

Él compensará con una celebración de "Domingo de Resurrección" en las instalaciones luego que termine el distanciamiento social.

"Usaremos el primer domingo, de cualquier mes en el que volvamos, y lo nombraremos culto de 'Domingo de Resurrección' en tributo al culto de Pascua que perdimos juntos," dijo Luter. "Vamos a designar ese domingo, y a promover con nuestros miembros y congregación que este domingo sea Domingo de Resurrección donde como cuerpo de la iglesia, como ciudad, como estado, como nación, hemos sido resucitados de este virus COVID-19."

Cuando cumplen con las normas del distanciamiento social y toque de queda durante la pandemia -- el domingo, el presidente Donald Trump anunció una extensión de esas normas hasta el 30 de abril -- los bautistas del sur a lo largo y ancho de EE.UU. están creando nuevas maneras de celebrar la época de Pascua. Entre las ideas que se han incubado desde que las iglesias dejaron de reunirse en persona:

Un coro virtual que incluye 20 iglesias que abarca estudiantes universitarios en todo EE.UU. y Taiwán; una búsqueda virtual de huevos de Pascua; culto en autocinema; una extensa retransmisión de la presentación de la pasión producida en 2019; y la observación de la Cena del Señor en la que los congregantes suplirán sus propios elementos están entre las maneras en las que las iglesias están complementando las transmisiones de los cultos en vivo durante la época de Pascua.

"Estamos tratando de mantener las cosas tan normales como sea posible, aunque no sea normal," dijo Luter. "Transmitiremos en vivo (el Viernes Santo), porque es un culto muy popular. A mucha gente le encanta venir a oír las siete palabras de Cristo en la cruz."

Luter está convencido de que la pandemia COVID-19 es más difícil para las iglesias de New Orleans que la lamentable devastación del huracán Katrina hace 15 años. La parroquia de Orleans está entre las más altas en la nación en las muertes de COVID-19 per cápita, con 73 muertes (o 18.7 muertes por 100,000 en una ciudad de 391,000), de acuerdo con las cifras del The Times Picayune y del Centro Johns Hopkins de Recursos del Coronavirus.

Luter, quien perdió su anterior santuario en el Ninth Ward de New Orleans por las inundaciones del huracán Katrina, dijo que nunca pensó que vería algo peor que la tormenta que fue el huracán más costoso registrado hasta el huracán Harvey con el que empató el record de $125 billones en daños en 2017, 12 años después de Katrina.

"Pero esto es peor, porque las iglesias no han podido reunirse con su membresía," dijo Luter de COVID-19. "Por lo menos inclusive después de Katrina pudimos adorar juntos en la First Baptist Church (de New Orleans), y la gente alrededor del país donde estaban esparcidos, pudieron ir a adorar en diferentes lugares. Yo realizaba cultos en New Orleans, y en Baton Rouge y en Houston, Texas. ... no se puede hacer eso ahora."

Hasta el Domingo de Resurrección de la Franklin Avenue, cuando quiera que sea, Luter planea emitir en vivo los cultos desde el nuevo santuario de 3,500 asientos en el este de New Orleans. Él planea enviar cartas semanales de ánimo a los miembros y publicar actualizaciones en los medios sociales.

El Domingo de Ramos, 5 de abril, Luter planea dirigir la Cena del Señor pidiéndoles a los miembros que provean sus propios elementos de jugo de uva y galletas, o inclusive pan y agua, en sus propios hogares. El Viernes Santo, 10 de abril, transmitirá en vivo las Siete Palabras en la Cruz, un culto popular para la congregación, y participarán los pastores asociados de la iglesia.

En otras partes, la iglesia Gracepoint de Berkeley, Calif., con 19 instalaciones que sirven a estudiantes universitarios en todo Estados Unidos, planea producir un culto unido virtual y un coro virtual para la Pascua.

Coro Virtual

Iniciada en 1981, a una cuadra de la Universidad de California en Berkeley, la red Gracepoint de predominantemente iglesias panasiáticas ahora tiene 19 instalaciones cerca de colegios superiores y universidades desde California hasta Maryland, con una iglesia internacional en Taiwán.

Aunque los planes de Pascua todavía estaban siendo finalizados, Gracepoint enviará pistas a los miembros en Estados Unidos, recogerá videos de presentaciones de miembros, y mezclará el sonido y los videos para producir un coro virtual, dijo Kevan Ho, pastor ejecutivo de Gracepoint Berkeley.

"La Semana de la Pasión es un tiempo hermoso del año para volver a enfocar el Evangelio y todo desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua," dijo Ho. "No le vamos a permitir al coronavirus prevenirnos de celebrar lo que Cristo ha hecho. Hemos estado planeando y hablando mucho juntos acerca de cómo será el culto de adoración y lo que vamos a hacer."

Además, Gracepoint planea transmitir en vivo una presentación virtual de la pasión del 5 al 12 de abril y un culto virtual de Viernes Santo el 10 de abril.

"Nos rehusamos a solo sentarnos alrededor del coronavirus y esperar" dijo Ho. "Cada uno de nuestros miembros y creyentes, desde los más jóvenes hasta los mayores, vamos a celebrar a Cristo."

Además de Berkeley, Gracepoint tiene ocho iglesias en California e iglesias en Seattle, Wash.; Austin, Texas; Minneapolis, Minn.; Chicago; Chapel Hill, Carolina del Norte; Pittsburgh, Penn.; Washington, D.C.; Fairfax, Va.; New Brunswick, N.J. y College Park, Md.

Búsqueda virtual de huevos de Pascua

Tate Springs Baptist Church en Arlington, Texas, espera vincular a los estudiantes de primaria diseñando una búsqueda virtual de huevos de Pascua en el juego de video de caja de arena Minecraft. La iglesia divulgó el juego a los estudiantes el lunes (30 de marzo) como parte de un estudio bíblico semanal, de acuerdo con Curtis James, el pastor de familia de la iglesia.

"Lo que queríamos hacer era construir un lugar donde nuestros niños pudieran llegar y realmente jugar y construir cosas juntos ... e interactuar los unos con los otros y estar juntos de cierta manera cuando realmente no pueden estar juntos físicamente," dijo James. "Debido a que hemos alcanzado eso con nuestros adultos y nuestros jóvenes, pero no lo hemos logrado con nuestros niños."

Tate Springs construyó su propio servidor que desactiva las características inapropiadas para niños. James dijo que solo los miembros de la iglesia y los amigos confiables podrán participar, y a los padres se les solicita estar presentes cuando sus niños se vinculen.

James dijo que cualquier iglesia puede usar Minecraft para ministrar en forma económica a los jóvenes y recomendó el grupo Church Media Hacks Facebook como un recurso.

"Esto les permite a nuestros niños ir y construir algo que otra gente ve," dijo James. "Vamos a hacer una cierta búsqueda digital de huevos de Pascua, a poner cosas alrededor del mundo Minecraft y los niños tienen que ir y encontrarlas. No estamos realmente seguros todavía que es lo que vamos a hacer, pero hemos conseguido algunas personas con algunas ideas."

Dado que aproximadamente 85 por ciento de los niños han jugado el juego, dijo James, la iglesia utilizará la aportación de los niños en el alcance.

Cultos de autocinema

United Believers Community Church en Kansas City, Mo., tendrá cultos de autocinema el Domingo de Ramos y el de Pascua en su estacionamiento, dijo el mensaje del pastor de difusión Darron LaMonte Edwards en la radio FM al tiempo que simultáneamente tendrán la transmisión en vivo en UBCCTV.org y en Facebook Live.

"Nuestra meta al tener los cultos de autocinema es no permitir que el distanciamiento social se vuelva en aislamiento social," dijo Edwards. "John Donne acuñó la frase 'ningún hombre es una isla.' Fuimos creados para la conectividad y el compañerismo."

Edwards dijo que el culto cumple con las normas de la pandemia coronavirus de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), y es "una manera creativa para que la gente se vea entre sí desde sus carros, sintonicen una frecuencia FM y disfruten el culto, y suenen el claxon para decir Aleluya." La iglesia va a usar frecuencias FM asignadas, dijo, y enviará textos en caso de clima inclemente.

La iglesia está recogiendo artículos comestibles el Domingo de Ramos y el de Pascua, y proveyendo comidas calientes gratis y bocadillos del 6 al 24 de abril a los estudiantes cuyas fuentes de alimentación hayan sido interrumpidas por el cierre de las escuelas. Para donar alimentos, los conductores están instruidos que abran la cajuela y les permitan a los voluntarios de la iglesia retirar las donaciones. Para recibir la comida, a los residentes se les ha pedido que manejen a un lugar para recogerla, indiquen el número de comidas deseadas y abran la cajuela para que ahí se coloquen las comidas.

"Esta es época de creativamente curar para Cristo cuando observamos la cultura volverse un poquito más fría y callosa debido a esta crisis. Esta es nuestra luz," dijo Edwards acerca de la iglesia. "¡Queremos dejarla brillar!"

Obra Pasión

La pandemia forzó a la Southview Baptist Church en Lincoln, Neb., a cancelar su obra anual pasión, pero la escritora y directora Sylvana Airan espera que la difusión en línea y la transmisión en televisión de la producción de 2019 coseche fruto del Evangelio.

"Es gratificante cómo Dios usa estas circunstancias mientras nosotros ponemos un esfuerzo en ello," dijo Airan. "Cada año, Dios trae inconversos a nosotros. Dios realmente ha bendecido y ungido esta obra."

La obra, El Día de Resurrección, habría marcado su 29a producción en 2020. Está disponible en southviewbaptist.org, en varias páginas de Facebook incluyendo la International Student Fellowship, y será difundida en una estación local de Lincoln durante abril.

La producción involucra a la congregación de Southview desde bebés hasta ancianos y presenta animales en vivo. Ya está siendo vista en Ruanda, India y China, dijo Airan, quien se convirtió al cristianismo en su niñez en Pakistán.

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente. [Collapse Bio]
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story