Bautistas del sur objetan amenaza del alcalde de cerrar los edificios de las iglesias

Foto de iStock
WASHINGTON (BP) -- Bautistas del sur han expresado objeciones a la amenaza del alcalde de New York City, Bill de Blasio de cerrar permanentemente los edificios de iglesias y de otros grupos religiosos si ellos continúan reuniéndose para tener cultos colectivos.

En su conferencia de prensa del 27 de marzo, de Blasio dijo que los encargados de hacer cumplir las leyes habían sido instruidos de advertirles a los líderes de congregaciones cuando descubrieran que los cultos de adoración estaban teniendo lugar y de esa manera estarían quebrantando las restricciones de la ciudad sobre reunirse durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

"Las autoridades les informarán que necesitan terminar los cultos y dispersarse," dijo el alcalde. "Si eso no sucede, tomarán acciones adicionales hasta el punto de multar y potencialmente cerrar los edificios permanentemente."

La advertencia de de Blasio atrajo expresiones de preocupación de los bautistas del sur, que han estado al frente de la defensa de la libertad religiosa desde la fundación del país.

"Para cualquier líder, la amenaza de cerrar una iglesia permanentemente es un asunto de gran preocupación," dijo el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd en una declaración escrita. "La Primera Enmienda establece que no debe haber ninguna ley que prohíba el libre ejercicio de la religión, y las protecciones constitucionales son inalterables bajo las actuales circunstancias.

"Aunque yo animo a las iglesias a honrar los requisitos en relación con las reuniones públicas en el intento de disminuir la diseminación del COVID-19, esta es una oportunidad de mostrar el amor al prójimo en vez del establecimiento de la autoridad del estado sobre el ejercicio religioso," dijo Floyd.

Bart Barber, pastor de First Baptist Church en Farmersville, Texas, y frecuente comentarista sobre la libertad religiosa, tuiteó: "Querido @NYCMayor, estos son tiempos difíciles que pueden tentar a cualquiera de nosotros a la acción precipitada, pero los alcaldes de la ciudad no tienen la autoridad de suspender la Primera Enmienda. Por favor, aclare o corrija su amenaza de cerrar iglesias y sinagogas permanentemente si estas no cumplen con sus exigencias."

Muchas iglesias bautistas del sur y otros grupos religiosos han cancelado las reuniones de cultos públicos en New York City y en todo Estados Unidos los últimos tres domingos en respuesta a las directivas de los líderes gubernamentales y directrices de los funcionarios de salud pública. Muchas iglesias están usando las plataformas de video en línea para los cultos.

Travis Wussow, asesor general y vicepresidente de política pública de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los bautistas del sur, le dijo a BP: "La vasta mayoría de iglesias están colaborando con las autoridades locales para parar el esparcimiento del coronavirus. Estas iglesias creativamente continúan ministrando sus comunidades, aunque los cultos en persona están en pausa.

"En este momento, necesitamos tanto que los funcionarios elegidos piensen en por qué la religión es esencial como que los líderes religiosos piensen en la complejidad de la salud pública," dijo Wussow en comentarios escritos. "Podemos evitar tanto la extralimitación como la paranoia trabajando juntos en un propósito común -- para amar a nuestros prójimos y proteger al vulnerable."

En su información, de Blasio expresó gratitud a los líderes de la "vasta mayoría" de las congregaciones que han detenido las reuniones públicas de los cultos. Un pequeño número de "iglesias específicas, sinagogas específicas" no están acatando las instrucciones de la ciudad, dijo.

"Así que, quiero decir a todos los que están preparando el potencial de cultos religiosos este fin de semana: Si van a su sinagoga, si van a su iglesia e intentan tener servicios después de habérseles dicho frecuentemente no hacerlo, nuestros agentes de la ley no tendrán otra opción sino suspender esos servicios," dijo de Blasio. "No digo eso con ningún gozo. Es la última cosa que quisiera hacer porque entiendo cuán importante es la creencia religiosa de las personas para ellos, y necesitamos nuestra creencia religiosa en este tiempo de crisis. Sin embargo, no necesitamos reuniones que pongan en peligro a la gente."

Mientras tanto, un pastor en Tampa, Fla., fue arrestado el lunes (30 de marzo) después de que su iglesia tuvo dos cultos el 29 de marzo en sus edificios a pesar de la orden del condado Hillsborough que limitaba las reuniones a menos de 10 personas.

Rodney Howard-Browne, pastor de la River at Tampa Bay Church, fue acusado de "asamblea ilegal y violación de las órdenes de cuarentena durante una emergencia de salud pública," reportó el Tampa Bay Times. Howard-Browne se volvió conocido en los 1990s, particularmente entre los carismáticos, por su parte en los reavivamientos de la "risa santa.".

Las restricciones que son "generalmente aplicables," como la de Tampa, no violan la libertad religiosa, dijo R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, en su podcast del 31 de marzo.

"No está dirigido a las iglesias específicamente o a las asambleas religiosas; simplemente incluye a las asambleas religiosas con todas las otras asambleas," dijo Mohler, de acuerdo con una transcripción.

"Si las iglesias fueran a ser singularizadas, sería inconstitucional, y los cristianos deberían protestar," dijo. "Pero tal y como es ahora mismo, y como he tratado de argumentar exhaustivamente, teológica y bíblicamente, los cristianos, dado los mandamientos de amar a Dios y amar al prójimo, tienen amplia justificación ahora mismo de seguir las órdenes, demandas y peticiones de gobiernos constitucionales de no congregarse, junto con otras asambleas que no se congregan, hasta que sea seguro para nosotros congregarnos de nuevo."

Liberty Counsel, que representa a Howard-Browne, dijo en una divulgación el 30 de marzo que la iglesia tomó precauciones extras para proteger a aquellos que se reunieron para los cultos de adoración. Mat Staver, fundador de Liberty Counsel, dijo que la orden del condado Hillsborough sobre las reuniones públicas tiene muchas exenciones y "no está diseñada estrictamente para lograr su objetivo subyacente."

Tom Strode es jefe de la oficina en Washington de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story