La ofrenda al PC termina el primer trimestre 2.58% por arriba de la ofrenda del año anterior

SBC gráfico
NASHVILLE (BP) -- Dar mediante el Programa Cooperativo sigue estando a la cabeza en relación con el ritmo del año pasado por 2.58 por ciento cuando las contribuciones a los ministerios y misiones nacionales e internacionales de la Convención Bautista del Sur (SBC) totalizaron casi $15 millones en diciembre de 2019.

Hasta el 31 de diciembre, las donaciones recibidas por el CE para ser distribuidas mediante el Presupuesto de Asignaciones del PC totalizaron $47,511,312.90. Estas excedieron la contribución del presupuesto del primer trimestre del año pasado de $46,315,254.71 por $1,196,058.19 o 2.58 por ciento. La cantidad dada es ligeramente menor a la proyección presupuestada a la fecha de $49,125,000.00 para sostener los ministerios globales bautistas del sur y en Norte América por $1,613,687.10 o 3.28 por ciento.

La cantidad final recibida en diciembre totalizó $14,940,016.37, que fue $160,675.10 más de los $14,779,341.27 recibidos en diciembre de 2018 pero $1,434,983.63 menos que la cantidad presupuestada mensualmente de $16,375,000.00.

"Nuestro mundo está en gran necesidad de Jesucristo. El continuado incremento en el dar al Programa Cooperativo en nuestro año fiscal es un muy buen indicador de que la gente sabe que Jesús es la respuesta definitiva para el mundo," dijo el presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, Ronnie Floyd en una declaración a Baptist Press.

"Quiero recordarles a todos los bautistas del sur que el Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur es el carburante financiero para llevar el Evangelio regional, estatal, nacional e internacionalmente a cada persona. Nuestras ofrendas ayudan a que avancemos materializando, de una mejor manera, nuestra visión de alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, en cada ciudad, en cada estado, y en cada nación. Quiero agradecerles a todos los pastores y líderes de iglesia que están guiando a sus iglesias a dar mediante el Programa Cooperativo."

Las ofrendas designadas recibidas en diciembre ascendieron a $3,413,353.24. Este total estuvo $339,770.40 o 9.05 por ciento por debajo de las ofrendas de $3,753,123.64 recibidas en diciembre pasado. Sin embargo, las ofrendas designadas de este año durante el primer trimestre sumaron $11,270,804.48, lo cual es $1,038,696.03 o 10.15 por ciento más que los $10,232,108.45 dados durante el primer trimestre en el anterior año fiscal. Las contribuciones asignadas incluyen la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, La Ofrenda del Domingo de Resurrección Annie Armstrong para las Misiones Norteamericanas, Ayuda Bautista del Sur al Hambre Mundial, Ayuda en Desastres y otras ofrendas especiales. Este total incluye solamente esas ofrendas recibidas y distribuidas por el Comité Ejecutivo y no refleja las ofrendas designadas contribuidas directamente a las entidades de la SBC.

El PC es el canal bautista del sur de dar, iniciado en 1925, mediante el cual una iglesia local puede contribuir a los ministerios de su convención estatal y a las misiones y ministerios de la SBC mediante un plan unificado de dar para sostener ambos sets de ministerio. Los dineros incluyen los ingresos de personas individuales, iglesias y convenciones estatales para ser distribuidos de acuerdo al Presupuesto de Asignaciones del Programa Cooperativo 2019-2020.

Las convenciones estatales y regionales retienen una porción de las contribuciones de las iglesias al Programa Cooperativo de los bautistas del sur para sostener la obra en sus respectivas áreas y reenviar un porcentaje a las causas nacionales e internacionales de la SBC. El porcentaje de distribución queda a discreción de cada convención estatal o regional.

El presupuesto adoptado por la convención para 2019-2020 es de $196.5 millones y está desglosado como sigue: 50.41 por ciento a las misiones internacionales mediante la Junta de Misiones Internacionales (IMB), 22.79 por ciento a las misiones norteamericanas mediante la Junta de Misiones Norteamericanas, 22.16 por ciento a la educación teológica mediante los seis seminarios de la SBC y la Biblioteca y los Archivos Históricos Bautista del Sur, 2.99 por ciento al presupuesto de operaciones de la SBC y 1.65 por ciento a la Comisión de Libertad Religiosa y Ética. Si las ofrendas nacionales al PC exceden la proyección de presupuesto de $196.5 millones al final del año fiscal, la porción del Comité Ejecutivo de cualquier excedente cae a 0.0 por ciento mientras que la porción de la IMB incrementa a 53.4 por ciento del excedente. Los porcentajes de distribución del excedente de las otras entidades permanecen igual. El Comité Ejecutivo de la SBC distribuye a las entidades ministeriales de la SBC todas las ofrendas del PC y las designadas que recibe semanalmente.

Las variaciones mes a mes reflejan un número de factores, incluyendo el momento cuando las convenciones cooperadoras estatales bautistas envían la porción nacional de las contribuciones del Programa Cooperativo al Comité Ejecutivo, el día del mes en el que las iglesias envían sus contribuciones para el PC a sus convenciones estatales, el número de domingos en un mes dado, y el porcentaje de las contribuciones al PC reenviadas a la SBC por las convenciones estatales después de que los gastos ministeriales compartidos son deducidos.

Las ofrendas del presupuesto de asignaciones del PC recibidas por el Comité Ejecutivo son reportadas mensualmente a los ejecutivos de las entidades de la convención, a las oficinas de las convenciones estatales, a los periódicos bautistas estatales y son publicadas en línea en www.cpmissions.net/CPReports.


¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story