Iglesia de Nashville ama a los vecinos con comidas de Acción de Gracias

Por Tess Schoonhoven, posted Monday, December 02, 2019 (13 days ago)

Miembros de la Iglesia Immanuel en Nashville se preparan para entregar comida de Acción de Gracias a una familia local.
Foto presentada.
NASHVILLE (BP) -- "Si el Señor trae una necesidad a nuestra atención que lo pueda glorificar a él, deberíamos también hacerla nuestra," dijo Alba Rice, miembro de la Immanuel de Nashville, cuando explicaba la actitud detrás del ministerio del Día de Acción de Gracias de la iglesia.

Rice, junto con otros miembros y líderes de la iglesia organizaron un alcance en conexión con la Escuela Primaria Park Avenue en el oeste de Nashville para proveer comida de Acción de Gracias a familias en necesidad que de otra manera no habrían celebrado el feriado.

La colaboración de Immanuel con la escuela cercana tiene tres años. En ese tiempo, la iglesia ha ayudado a proveer almuerzos en los días laborales o sorpresas en los cumpleaños, pero Rice dijo que el enfoque de este Día de Acción de Gracias tuvo la intención de crear relaciones cara a cara con las familias de la iglesia.

"Esto no es algo de una vez al año para nosotros," dijo Rice. "Esta es una presencia permanente de nuestra iglesia. Queremos no solamente que la iglesia ayude a la escuela, sino que la gente conozca a las familias de la escuela."

Todo el proceso de organizar las comidas lleva cerca de un mes, comenzando con la obtención de una lista de familias en necesidad de la escuela la cual fue enviada a todos los grupos pequeños de la iglesia.

Cada grupo pequeño maneja la situación un poquito diferente dependiendo de las necesidades específicas de esa familia.

Rice dijo que algunos ordenaron comidas completas de servicios como Hello Fresh mientras otros cocinaron toda la comida ellos mismos o compraron los ingredientes individuales.

Rice dijo que ella esperaba que el alcance concientizara a la comunidad en que el amor de Cristo se extiende a todos, sin importar las diferencias culturales o económicas.

"Esto no solo envía un mensaje de 'Los amamos y queremos ser el cuerpo de Cristo y hacer que Cristo no sea ignorado,' sino que también queremos mostrar que vamos más allá de la raza, la pobreza -- cualquiera de estos -- para alcanzar la comunidad para Cristo," dijo Rice.

Nathan y Hannah Clark, miembros de Immanuel y líderes de un grupo pequeño, dijeron que su experiencia al recoger y entregar una comida a una de las familias involucró a múltiples grupos pequeños que trabajaron juntos.

Nathan dijo que quiso averiguar qué quería la familia para su comida, en vez de presumir que ya sabía las preferencias de ellos.

"Cuando llamé [al padre] yo estaba nervioso," dijo Nathan, "porque pienso por adelantado que no quiero presentarme como 'Oye, permíteme, una persona de clase media con este grupo pudiente quiere venir a ayudarte porque necesitas toda la ayuda que puedas obtener.' Los estamos ayudando, pero no quería que se sintieran avergonzados por eso."

Nathan pronto descubrió que cada uno de ellos quería que la otra parte se sintiera cómoda y entendida.

"Pensé: 'Ay caray, los dos estamos simplemente tratando de ser amables y buenos el uno con el otro en esta conversación y resolver esto.'"

Hannah explicó que, desde el principio, ella supo que probablemente habría algunas diferencias entre cómo el grupo pequeño veía el Día de Acción de Gracias y cómo la familia a la que le proveían la comida lo veía.

"No quería presumir que la manera en la que celebrábamos Acción de Gracias es la manera en la que todo el mundo lo hace," dijo Hannah.

El esfuerzo para entender lo que la familia específica quería es realmente lo que comenzó a edificar la relación y a abrir una puerta para una futura comunicación.

"Creo que hay un sentido de querer establecer una relación," dijo Hannah.

"Es el hecho de que realmente le preguntamos '¿Qué quieren?' en vez de 'Oye, esto es lo que les vamos a dar porque esto es lo que ustedes necesitan tener,'" añadió Nathan.

Tanto Nathan como Hannah dijeron que los ministerios de benevolencia de una iglesia deben ser manejados de manera delicada para asegurar que los esfuerzos de ayuda no estén más bien causando daño.

Pero para los Clark, la diligencia de tener una comunicación clara ayudó a darle a la familia una oportunidad de asegurarles que proveer la comida era bien recibido y apreciado.

"Fue genial estar en un lugar donde realmente estábamos llenando esa necesidad," dijo Nathan.

Nathan notó que la comunicación puede ser exasperante al principio, pero que con ese resultado positivo vale la pena tratar.

Rice dijo que los esfuerzos previos de ministerio con la Escuela Park Avenue han incluido restaurantes locales que han donado comida para eventos auspiciados por la iglesia. La esperanza con estos ministerios, dijo ella, es lograr que toda la comunidad se involucre en esparcir el Evangelio.

"Siempre estamos buscando proyectos para hacer en la escuela y tenemos la esperanza de que el Señor va a agrandar nuestro territorio," dijo Rice, y añadió que proveer las comidas en persona tenía el propósito de hacer más que simplemente financiar una comida.

"Muchos de ellos [las familias] podrían estar acostumbrados a donaciones, pero queremos pasar de una donación a un abrazo," dijo.

Rice dijo que la comunidad del oeste de Nashville específicamente tiene un sentido de exclusión a la hora de entender el Evangelio.

"Hay que darlo a conocer [a Jesús]," dijo. "Ellos [las familias] piensan que saben cómo es, pero tenemos que decirles la verdad. Entre más podamos estar entre los perdidos, mejor."

Rice ya tiene planes de eventos similares de alcance durante la temporada navideña, y vislumbra maneras de asociarse con la Escuela Park Avenue la siguiente primavera y verano.

"El Señor está a cargo del tiempo, así que mientras estemos acá, hacemos lo mejor de esto."

Tess Schoonhoven es escritora del personal de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story