Día de Agradecimiento establecido para el 10 de noviembre

Un voluntario de Envía Asistencia Bautista del Sur (SBDR) de Alabama remueve un árbol caído después de que un tornado azotó Beauregard, Ala., el 3 de marzo de 2019. El desastre fue uno de los muchos a los que los voluntarios de SBDR han respondido en 2019. El domingo 10 de noviembre es el Domingo de Agradecimiento a Envía Asistencia Bautista del Sur, un día para que los bautistas del sur reconozcan los esfuerzos de los voluntarios de SBDR.
Foto provista por la Convención Bautista de Alabama.
FORT GIBSON, Okla. (BP) -- Han pasado casi 18 años desde el día más oscuro en la vida de Lonnie Rowan. El 31 de diciembre de 2001, Rowan cayó en un incendio de matorrales en su propiedad en Ft. Gibson, Okla. Con quemaduras en el 35 por ciento del cuerpo, los doctores le dieron el uno por ciento de oportunidad de vivir.

Sin embargo, las probabilidades de Dios eran mucho mejores.

Aunque a Rowan se le tuvo que amputar una pierna abajo de la rodilla y la otra arriba de la rodilla, batió todas las expectativas de los médicos. Los doctores dijeron que él pasaría cuatro meses en el centro de quemados. Pasó dos. Le dijeron que le tomaría dos años y medio para caminar. Caminó en menos de siete meses y volvió al trabajo en ocho.

"El hospital de Tulsa lo etiquetó como el 'Hombre Milagro,' dijo Rowan.

Hoy en día, Rowan todavía desafía las probabilidades, ahora como voluntario de Envía Asistencia Bautista del Sur (SBDR). Líder de equipo -- o gorra azul -- de un equipo de motosierra, ha estado involucrado en varios despliegues desde Oklahoma, su estado de origen, a Texas, Florida y Louisiana.

"¡Lonnie es la clase de líder-siervo que cada director estatal desea tener en su equipo de SBDR!" dijo Don Williams, director de SBDR de la Convención General Bautista de Oklahoma. "Lonnie tipifica a los bautistas del sur que ponen el llamado de Cristo antes que su comodidad personal, para ver a Dios glorificado y vidas cambiadas por el poder del Evangelio."

Rowan es solamente uno de los miles de voluntarios que han servido en SBDR hasta ahora en 2019. Los voluntarios han dado cerca de 400,000 horas de servicio por medio del ministerio. Esos voluntarios han compartido el Evangelio cerca de 4,000 veces, lo que ha llevado a 840 profesiones de fe. El domingo 10 de noviembre, las iglesias de la Convención Bautista del Sur (SBC) honrarán el servicio de esos voluntarios como parte del Domingo de Agradecimiento a Envía Asistencia Bautista del Sur.

Para celebrar y compartir el ministerio de la organización, el director nacional de SBDR, Sam Porter de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) sugiere que los equipos locales coloquen unidades de alimentación en las iglesias para darles a las congregaciones un vistazo de primera mano de cómo luce un ministerio. Durante los cultos, las iglesias también pueden agradecerles a los voluntarios mientras les permiten a los voluntarios compartir sus historias de ministerio en el frente.

"La clave de este ministerio son los mismos voluntarios," dijo Porter. "Muchos de ellos tienen grandes habilidades. La mayoría solo tienen un corazón dispuesto. Ellos trabajan duro, y son fieles."

En sus 51 años de existencia, Envía Asistencia Bautista del Sur se ha convertido en el tercer equipo más grande de la nación. SBDR es una red de equipos estatales voluntarios que se movilizan a nivel mundial cuando los desastres golpean. La Junta de Misiones Norteamericanas provee coordinación nacional y asistencia en respuestas mayores multiestatales.

"Quiero darle una palabra especial de agradecimiento y aprecio a cada voluntario, iglesia, asociación y convención bautista estatal que juega una parte en Envía Asistencia Bautista del Sur," dijo Kevin Ezell, presidente de NAMB. "¡Qué ejemplo tan increíble de cómo nuestra familia se une para llenar necesidades y -- más importante -- compartir a Cristo!"

Porter indica que los últimos dos años han probado la fidelidad de los voluntarios de SBDR debido a la intensidad de las necesidades de muchísimas respuestas a desastres a largo plazo. Los líderes de SBDR han llamado el 2019 "el año de la inundación" porque los equipos han estado involucrados en asistencia a inundaciones sin parar desde febrero, cuando inundaciones masivas golpearon Mississippi y Tennessee.

Tanto Oklahoma como Texas tuvieron números record de tornados. Otros estados, notablemente Alabama, experimentaron tornados severos también. La tormenta tropical Imelda, una de las tormentas tropicales con más lluvia de las que se tiene registro, golpeó el sudeste de Texas en setiembre, involucrando un área que había sido golpeada dos años antes por el huracán Harvey.

SBDR está también en el proceso de asociarse con iglesias bautistas de Las Bahamas para reparar iglesias luego del azote del huracán Dorian a principios de setiembre.

"Los últimos dos años, uno tras otro, han sido agonizantemente duros y largos -- desastres masivos," dijo Porter. "Pero estos voluntarios continúan viniendo. Eso es lo más grande que puedo decir. Si el pueblo de Dios siente el llamado a ponerse ellos mismos en el platillo de la ofrenda, nosotros los enviaremos."

Porter dijo que SBDR se da cuenta de que ellos están en un periodo crítico de cambio generacional, al tiempo que los líderes bautistas del sur buscan involucrar a gente más joven en el trabajo.

"Yo animaría a más gente a involucrarse -- ya sea un día o dos días, lo que sea que puedas dar," dijo Rowan. "A través de tu trabajo y esfuerzo, puedes ayudar a gente en necesidad. Puedes permitir que Cristo se muestre a través tuyo. Siempre decimos que nosotros somos las manos y los pies de Cristo. Aunque los míos son de metal, todavía yo puedo ser las manos y los pies de Cristo porque yo puedo llevarles la Palabra de Dios a ellos."

Haga clic aquí para bajar un video para el Domingo de Agradecimiento de SBDR. Para obtener más información sobre Envía Asistencia Bautista del Sur, visite namb.net/southern-baptist-disaster-relief.

Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story