ADF, convenciones estatales se unen por la libertad religiosa

Foto de BP
NASHVILLE (BP) -- Asociarse con la organización legal cristiana Alliance Defending Freedom (ADF) fue un tema recurrente en las reuniones anuales de las convenciones estatales bautistas este otoño.

De las 41 convenciones estatales y regionales que mantienen relaciones cooperativas con la Convención Bautista del Sur, por lo menos una docena ha forjado convenios con ADF a través del programa Church Alliance Freedom. Otras convenciones estatales están considerando tales convenios, los cuales ayudarían a las iglesias y a los ministerios estatales a protegerse de las infracciones a su libertad religiosa.

Los convenios de ADF fueron discutidos en las reuniones estatales anuales desde Nuevo México hasta Pensilvania y el sur de Jersey.

"Las iglesias que cuentan con creencias tradicionales, ortodoxas, evangélicas están siendo cada vez más atacadas desde varios ángulos, incluyendo a veces al mismo gobierno," dijo Nate Adams, director ejecutivo de la Convención Estatal Bautista de Illinois (IBSA), un miembro de Church Alliance Freedom. "A menudo las iglesias pueden enredarse sin querer en acciones legales o litigaciones de algún tipo porque alguien dice que no se acomodaron a su preferencia sexual para una ceremonia de boda o no se adaptaban a su deseo transgenético de poder usar cualquiera de los dos baños."

Church Alliance ayuda a las iglesias "a prepararse proactiva y preventivamente para retos legales como esos," dijo Adams a Baptist Press.

Establecido en el 2017, Church Alliance incluye cerca de 3,000 iglesias hasta la fecha, 264 de ellas son bautistas del sur, según reportó ADF. Por una cuota anual basada en el tamaño de la iglesia, ADF provee a cada congregación:

--Un abogado de ADF que revisa sus pólizas y documentos de gobierno para asegurarse que los asuntos relacionados con la libertad religiosa estén claramente abordados en ellos.

--Acceso a un abogado de ADF en cualquier momento que surjan preguntas sobre la libertad religiosa;

--Acceso vía internet a varios recursos;

--Representación legal sin costo extra en caso de que surja un caso donde se involucre la libertad religiosa de la iglesia.

Entre los asuntos que comúnmente abordan con las iglesias los abogados de ADF figuran las pólizas sobre el matrimonio, la sexualidad y la vida; pólizas de empleo; el uso de los edificios gubernamentales o sus programas; preguntas sobre impuestos, según reportó ADF.

Cuando una convención estatal se une a Church Alliance, esa convención recibe los mismos servicios que reciben las iglesias locales y las iglesias en cooperación pueden unirse a Church Alliance por una cuota reducida.

Normalmente, una membresía en Church Alliance cuesta desde $250 al año para una iglesia de hasta 150 asistentes hasta $4,000 para una iglesia con más de 2,000 asistentes. Los descuentos para las convenciones estatales varían dependiendo del convenio particular. Por ejemplo, las iglesias de la Asociación Bautista de Georgia reciben un 20 por ciento de descuento a través de la Junta Misionera de Georgia. En Illinois, donde prácticamente todas las iglesias bautistas del sur tienen una asistencia promedio de 150 o menos, cada iglesia en cooperación con IBSA paga $125 al año y la convención estatal paga los otros $125.

Si todas las mil iglesias bautistas del sur en Illinois se afiliaran, dijo Adams, "encontraríamos la manera" de pagar por la mitad de la cuota de cada una "porque este es un programa tan bueno."

En Carolina del Sur, donde la convención estatal es miembro de Church Alliance, el programa ha dejado dividendos para Redeemer Fellowship de Edisto Island. Este año, la congregación bautista del sur presentó, con ayuda de ADF, una demanda www.bpnews.net/51505/sc-church-plant-sues-town-for-rental-ban en contra de la ciudad de Edisto Beach, C.S., después que se cambiaron las reglas en el centro cívico local, supuestamente para evitar que Redeemer Church rentara espacios en dicho centro si el motivo era realizar alabanza.

El caso está pendiente en la corte federal.

Erik Stanley, consejero de ADF y director del Centro para Ministerios Cristianos, dijo que ADF ha buscado alianzas con las convenciones estatales "para crear una gran alianza muy fuerte y robusta de iglesias con base en el asunto de la libertad religiosa."

"Vemos que las iglesias enfrentan más y más problemas con respecto a la libertad religiosa y muchas no saben a dónde ir o no conocen sus derechos," dijo Stanley a BP. ADF quiere "escarbar en el nivel local con las iglesias y remover un poco de la carga legal en cuanto al asunto de la libertad religiosa."

Robert White, director ejecutivo de la Junta Misionera Bautista de Georgia (GBMB), dijo que Church Alliance "es un regalo maravilloso para nuestras iglesias y denominación." La GBMB figuró entre las primeras organizaciones convencionales estatales en unirse a Church Alliance. En febrero del 2018, White invitó a ADF a presentarse en la reunión anual de los directores ejecutivos de la convención estatal en Galveston, Texas.

La cuota anual de Church Alliance, dijo White, es "menor que lo que tendrías que pagar a un abogado por una hora de su servicio." Instó a las iglesias y a las convenciones estatales a que aprovechen la oportunidad.

Muchos pastores "nunca han tenido ninguna experiencia de siquiera estar en una deposición. Yo sí, y no es un paseo por el parque. Es algo muy difícil de superar -- el reto legal y la litigación," dijo White. Subrayó la advertencia de ADF cuando dijo que las iglesias no deben "cargar la carga legal solas."

Junto con las convenciones estatales, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa también instó a las iglesias a que se unan a Church Alliance. La CELR y ADF se han asociado en una amplia variedad de iniciativas.

"El equipo de Alliance Defending Freedom ha comprobado consistentemente ser la clase de defensores con convicciones y talentosos que los cristianos y las iglesias necesitan hoy en día," dijo el presidente de la CELR, Russell Moore a través de una declaración publicada en la página de internet de ADF. "No tengo dudas de que Church Alliance beneficiará a los ministerios por todo el país al establecer tal alianza entre las iglesias locales y los abogados comprometidos a salvaguardar nuestras libertades más fundamentales."

David Roach es el corresponsal nacional en jefe para Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story