Los esfuerzos de AD continúan en las Carolinas y por todo EE.UU.

Russ y Gerry Frye, 61 años de casados, seleccionaron artículos de su casa dañada por las inundaciones en Longs, Carolina del Sur. La pareja, que estaba fuera durante la llegada del huracán Florence, regresó después de tres semanas y encontró más de un metro de altura de moho en cada cuarto de su casa.
Foto de Laura Sikes/NAMB
LONGS, Carolina del Sur (BP) -- El pastor Lebron Crisp de la Iglesia Bautista Living Water desafió a su congregación a buscar oportunidades de llegar a gente lastimada después de que el huracán Florence golpeó la comunidad de la iglesia a unos pocos kilómetros al noroeste de North Myrtle Beach. Las inundaciones de la tormenta dañaron cientos de casas incluyendo varias casas de miembros de la iglesia.

"Se nos rompe el corazón. Quisiera estar ahí [ayudando] cada segundo que estoy despierto," dijo Crisp, pastor fundador y pastor de la iglesia en Longs, C.S., durante 29 años.

Crisp, miembros de la iglesia y voluntarios de Alivio Bautista del Sur en Desastres (SBDR) se acercaron al diácono Russ Frye y a su esposa Gerry, quienes perdieron todo en la que fue su casa 19 años en la comunidad de Aberdeen.

A principios de octubre, Crisp se encontró con los Frye, ambos en sus 80s, cuando ellos regresaron por primera vez a su casa dañada por la inundación y encontraron más de un metro de altura de moho en cada cuarto. La pareja, con 61 años de casados, había estado fuera durante el huracán y la casa estuvo cerrada casi tres semanas.

Crisp los ayudó a sacar sus empapadas pertenencias al frente y se comprometió a ayudarlos. La casa fue completamente desmantelada y ahora todo el panel de yeso nuevo está puesto, junto con las nuevas puertas y las molduras, dijo Crisp.

"Esperamos comenzar a pintar esta semana. Cada vez está más cerca para ellos," dijo.

Frye dijo que estaba muy agradecido por el apoyo de su familia de la iglesia. Un miembro les permitió usar su casa de la playa mientras el trabajo en su casa se termina.

Además de todo el trabajo, la pareja ha recibido ropa, muebles y comida, dijo. Los cuatro pastores de la iglesia, incluyendo a Crisp, estuvieron trabajando en la casa.

"No creo que ninguna iglesia pueda superar a la nuestra," dijo Frye.

Durante más de dos meses, los miembros de la iglesia han servido junto con los voluntarios de SBDR que colocaron un comando en el estacionamiento de la iglesia.

SBDR cerró el puesto de trabajo justo antes de Acción de Gracias. El trabajo cambiará de recuperación a reconstrucción en diciembre, dijo Randy Creamer, director de SBDR de la Convención Bautista de Carolina del Sur.

La iglesia y los voluntarios están tomando un muy necesario descanso, y equipos voluntarios universitarios llegarán para ayudar en la reconstrucción durante sus vacaciones en diciembre, dijo Creamer. Ellos trabajarán con los jefes de cuadrilla de SBDR y los líderes de equipo.

Creamer le acreditó el trabajo de la Iglesia Bautista Living Water a una buena asociación con el condado Horry y la Asociación Bautista Waccamaw durante la respuesta en el estado. Él estimó que los voluntarios sirvieron a más de 300 residentes desde el emplazamiento de SBDR estacionado en la iglesia.

"Los miembros de la iglesia ayudaron a su comunidad cuando las aguas de la inundación se elevaban y mucho antes de que los recursos formales de alivio en desastres comenzaran a llegar," dijo Creamer.

También señaló que ha sido difícil en las áreas que fueron golpeadas hace dos años por el huracán Matthew.

"Eso ha sido especialmente descorazonador," dijo Creamer. Pidió que continuaran orando y apoyando a medida que el trabajo entra a la fase de reconstrucción a largo plazo.

Crisp dio gracias por las siete profesiones de fe que han sido hechas.

"Dios ha sido bueno en todo esto," dijo.

El voluntario de SBDR de Georgia, Ronnie Register, quien dirigió el puesto de mando del incidente en Longs durante dos semanas, dijo que estaba preocupado por los jubilados que habían sufrido tanto daño. Muchos no tienen seguro de inundaciones, dijo.

Él y su esposa Linda, ambos miembros de Brushy Creek Baptist en Sparks, Ga., han servido alrededor de 10 años.

"Con las inundaciones, la recuperación toma mucho tiempo," apuntó. "Muchas personas todavía necesitan ayuda, y hay que estar agradecidos por todos los voluntarios. Aun cuando [algunos] se van, habrá otros que vendrán a ayudar."

También sirvieron en Longs el líder del equipo de SBDR de Georgia, Tom Young y su esposa Denise, quienes trabajaron en remoción de lodo dos semanas. Young dijo que estaba impresionado con los vecinos que se reunieron para ayudarse unos a otros con sus casas. Denise pidió que continuaran orando por la gente mientras trabajan para recuperar sus vidas.

Hasta el 25 de noviembre, SBDR ha provisto servicios de limpieza de inundación a más de 680 propietarios de casas y ha realizado más de 1,200 trabajos de motosierra y limpieza de jardines en Carolina del Norte y del Sur.

En respuesta a desastres mayores en todo Estados Unidos, incluyendo el huracán Michael -- que azotó la costa del golfo de Florida, Georgia y Alabama -- inundaciones en el medio oeste e incendios en el oeste, SBDR ha servido alrededor de casi 2.3 millones de comidas.

Los voluntarios de SBDR han ayudado a más de 6,800 propietarios de casas a limpiar sus casas y jardines luego de la inundación y el daño del viento.

Luego de casi 4,000 presentaciones del Evangelio, 534 personas hicieron profesiones de fe.

Alivio Bautista del Sur en Desastres está entre los tres mayores proveedores de asistencia en alivio en desastres en Estados Unidos. Las iglesias bautistas del sur, las convenciones y asociaciones estatales todas se unen para movilizar voluntarios, recursos y equipo para proveer servicios. La Junta de Misiones Norteamericanas provee coordinación nacional y ayuda en grandes respuestas a nivel multiestatal.

Laura Sikes es una escritora independiente que escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story