Los líderes de la EBV hispanos llaman '¡A jugar!' Dejando un legado en México

Por Irene A. Harkleroad, posted Monday, November 26, 2018 (3 months ago)

CIUDAD MORELOS, Mexico (BP) -- En el curso de un solo día, los ministerios hispanos de los bautistas del sur en Arizona tuvieron un impacto sobre las iglesias por todo el Valle de Mexicali en México al realizar una clínica de la EBV entusiasta, ruidosa y animada.

 
Josué Castro, facilitador de ministerios hispanos de los bautistas del sur en Arizona, llevó a su equipo de 11 hermanos de tres iglesias hispanas de Arizona a la Iglesia Bautista Fe y Esperanza en la pequeña población de Ciudad Morelos en Baja California.

Este fue la segunda de tres clínicas de la EBV conducidas por el equipo; las otras fueron en Phoenix y Yuma. Como preparación, más de la mitad de los componentes del equipo asistieron a un Instituto de EBV de LifeWay en Fort Worth, Texas.

El grupo llegó a Ciudad Morelos el 13 de abril con decoraciones de vivos colores, materiales de capacitación y desplegando un entusiasmo contagioso.

El día siguiente, 67 líderes de las iglesias del Valle de Mexicali y sus hijos se reunieron para deleitarse con la música movida, aprender cómo hacer divertidas manualidades, saborear meriendas relacionadas con el tema y disfrutar de las lecciones bíblicas que transformarían la vida de los niños en nueve iglesias y tendrían un impacto significativo sobre los líderes mismos.

"Por ejemplo, una iglesia que realizó una EBV después del día de capacitación tuvo excelentes resultados", dice Castro. Enseñaron a 192 niños, y 35 de ellos aceptaron a Cristo como su Salvador".

Castro recalca el valor de enviar a líderes que tienen experiencia en el trabajo de la EBV para que transmitan sus conocimientos a líderes en desarrollo.

"Todos los que se capacitaron en esta clínica serían luego líderes y maestros de la EBV en su propia iglesia" dice. "Creemos que es muy importante que aprendan y que les demos las herramientas para alcanzar a otros, y la EBV es excelente herramienta para evangelizar".

La EBV es sinónimo de actividades. Su lema para 2018 fue: "¡Prepárense! ¡Listos! ¡A jugar!" basado en 2 Pedro 1:3.

En la clínica en México, la plataforma del salón estaba repleta de láminas de pelotas de futbol soccer y futbol americano, raquetas de tenis y megáfonos, todos en vivos colores. De fondo había banderas, porterías de futbol, siluetas de jugadores de plástico y como si eso fuera poco, una pista de carreras cubría las paredes todo alrededor.

Los alumnos, incluyendo jóvenes y niños, practicaron los cantos con entusiasmo y con los ademanes apropiados. Los líderes prepararon divertidísimas actividades físicas.

Las mesas estaban cubiertas de futuras manualidades en forma de platos de cartón, pegamento, marcadores y calcomanías con motivos deportivos. Manos ágiles prepararon muestras para que los futuros obreros de la EBV usaran en sus iglesias.

En solo un día, los alumnos se habían convertido en educadores, armados de todas las herramientas que necesitaban para cada grupo por edad y cinco días enteros de EBV.

¿Por qué ir hasta el Valle de Mexicali?

"Los líderes nos hicieron ver la necesidad de tener Escuelas Bíblicas de Vacaciones y su interés en llevarlas a cabo", dice Castro. "Si más iglesias en la región vuelven a mostrar interés, con mucho gusto consideraremos la posibilidad de capacitar a otros realizando una clínica de EBV en el futuro".

El legado de los líderes hispanos de los bautistas de Arizona será medido por los testimonios de salvación de niños y adultos en el Valle de Mexicali.

Participe

-- ¿Es usted un líder de su iglesia o asociación con habilidades o conocimientos que podrían ayudar a desarrollar otros líderes? Busque maneras de compartirlas con otros ya sea individualmente o en un equipo.

--¿Ha realizado su iglesia o asociación una actividad de capacitación local que haya sido bien recibida en su contexto? Piense en cómo podría ayudar a otra iglesia o asociación ofreciendo una actividad similar en otro lugar. El equipo hispano de EBV llevó su clínica de capacitación a México.

--Para obtener más información acerca de los Ministerios Hispanos de la Convención Bautista del Sur en el Estado de Arizona, incluyendo las clínicas de capacitación sobre la EBV 2019, contacte a Josué Castro, Josué@azsbc.org.

Irene A. Harkleroad, escritora independiente que vive en Carefree, es miembro de la Black Mountain Baptist Church, Cave Creek.
Download Story