IMB selecciona a Paul Chitwood como candidato presidencial

Paul Chitwood habla a los miembros de la Junta de Misiones de la Convención Bautista de Kentucky el 7 de mayo de 2018.
Foto de Robin Cornetet/Convención Bautista de Kentucky
RICHMOND, Va. (BP) – El comité de búsqueda presidencial de los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) anunció el martes (6 de noviembre) que el comité recomendará a Paul Chitwood, de 48 años, para ser elegido como el 13? presidente de la entidad de 173 años.

La votación para elegir a Chitwood está programada para el 15 de noviembre en sesión plenaria durante la reunión de la junta de IMB en Richmond.

Expresidente de la junta de directivos de IMB, Chitwood actualmente sirve como director ejecutivo de la Convención Bautista de Kentucky, la organización religiosa más grande del estado con 750,000 miembros en 2,400 iglesias y 70 asociaciones. Él ha servido en ese puesto desde 2011.

Durante 18 años, Chitwood sirvió como pastor de iglesias locales de diferentes tamaños en Kentucky: First Baptist Church, Mt. Washington (2003-11), donde es miembro; First Baptist Church de Somerset (1999-2003); First Baptist Church de Owenton (1995-99); y South Fork Baptist Church en Owenton (1993-95). Como pastor, su iglesia promedió un dar del 18.5 por ciento mediante el Programa Cooperativo.

Durante sus pastorados, sirvió como presidente de los directivos de la IMB de 2008 a 2010, parte de su cargo como directivo de la IMB de 2002 a 2010. Su misión de corto tiempo en el extranjero incluye trabajos en Brasil, Perú, India, China, África del Sur, Níger, Nigeria, Senegal, Kenia, Inglaterra, España, Alemania y Haití.

"Hace una década, tuve el privilegio de trabajar con el presidente de la IMB, Jerry Rankin, Clyde Meador, Tom Elliff, y David Steverson para redactar la declaración de la visión de la IMB," dijo Chitwood. "Aunque la redacción era y es importante, simplemente capta la visión que Dios amablemente nos ha dado en su Palabra. Es su visión, y la culminación de la obra que ha estado haciendo a través de su iglesia y, desde 1845, a través de los bautistas del sur. Nuestra visión no se altera: una multitud de cada lengua, gente, tribu y nación que conocen y adoran a nuestro Señor Jesucristo."

'Lo necesitamos'

"Es muy obvio que Dios ha estado preparando a Paul para este rol de muchas maneras," dijo Rick Dunbar, presidente de los directivos de IMB y miembro del comité de búsqueda de Madison, Miss. "Examinen su historia de trabajo, experiencia en la denominación, trasfondo como directivo, historia educacional, historia de liderazgo y de creación de equipos; oigan su corazón por las misiones y el Señor, para ser compartido con todo el mundo; escuchen a su esposa como ávidamente anticipa este rol -- y creo que estarán de acuerdo: Lo necesitamos."

Dunbar dijo que entre más el comité de búsqueda hablaba, oraba y pensaba sobre Chitwood, "más todo el comité se ha unido en saber que es la elección de Dios para nuestro nuevo presidente. Él tiene el fundamento bíblico, un corazón para las misiones y un historial comprobado de liderar una organización grande."

Chuck Pourciau, presidente del comité de búsqueda presidencial y pastor sénior de la Iglesia Bautista Broadmoor en Shreveport, Luisiana, hizo eco del endoso de Dunbar.

"Quién iba a decir entonces que el comité de búsqueda previera el serpenteante camino que sería esta búsqueda," dijo Pourciau. "Hubo muchos giros inesperados, pero nuestro compromiso permaneció singular. No importaba que ruta siguiéramos siempre y cuando termináramos en el lugar correcto. El lugar correcto es localizar y recomendar a los directivos la persona que Dios ya había elegido como el próximo líder de la Junta de Misiones Internacionales.

"Estamos unánimemente de acuerdo en que hemos hecho simplemente eso al recomendar a los directivos de la IMB al doctor Paul Chitwood como nuestro próximo presidente," mencionó Pourciau. "El doctor Chitwood está singularmente calificado para liderarnos hacia la nueva era de los bautistas del sur alcanzando a las naciones. Su corazón para las misiones y sagacidad de liderazgo nos beneficiará en los años venideros. Estoy ansioso por ver a Dios obrando a través de él cuando lidere nuestras iniciativas de misiones internacionales. Sí, hermanos y hermanas, verdaderamente sí llegamos al lugar correcto, y el lugar correcto es el doctor Paul Chitwood."

'Apasionado por las misiones'

Como director ejecutivo de la Convención Bautista de Kentucky, Chitwood ha guiado la organización a un mayor enfoque en fortalecer las iglesias locales, plantar nuevas congregaciones, evangelizar a los que no se congregan, y a avanzar más el financiamiento a las misiones internacionales. Identificó la necesidad de mover más los fondos del Programa Cooperativo de presupuestos de misiones estatales al presupuesto de la Convención Bautista del Sur (SBC) y, finalmente, al presupuesto de la IMB. El año pasado, la convención reportó más iglesias plantadas y crecimiento en el número de bautistas de Kentucky involucrados en ofrecerse como voluntarios en la obra misionera en Kentucky y alrededor del mundo.

Al considerar liderar la IMB, Chitwood ha manifestado que él está comprometido a que el siguiente vicepresidente ejecutivo de la organización sea alguien con significativa experiencia en el campo misionero. Chitwood ha viajado extensamente al extranjero en apoyo de IMB y ha trabajado junto a los misioneros de IMB, dijo Dunbar, lo cual le da un panorama de la vida y tarea misionera, pero también hace que se dé cuenta cuánto dependerá de hombres y mujeres que tienen experiencia de largo tiempo en el extranjero.

Duane Ostem, líder de campo de IMB en Asia quien sirvió en el comité para proveer una perspectiva basada en el campo, dijo que está "muy contento de unirse al resto del comité de búsqueda presidencial en recomendar que el doctor Paul Chitwood sea aprobado como nuestro próximo presidente de IMB."

"El doctor Chitwood tiene pasión por las misiones," dijo Ostem. "Él entiende el funcionamiento de la IMB. Ama a los misioneros. Su estilo humilde pero fuerte de liderazgo lo capacitará para trabajar bien con nuestro personal en Richmond, nuestros misioneros de campo, y nuestras iglesias bautistas del sur. Su visión para el futuro inspirará y guiará a la IMB a medida que buscamos hacer discípulos de todas las naciones."

A petición de Chitwood, pendiente de la aprobación de los directivos, Clyde Meador permanecerá en la oficina de la presidencia como vicepresidente ejecutivo interino durante la transición. Meador ha fungido como presidente interino de IMB desde el 27 de septiembre.

'Un líder probado'

Chitwood fue presidente de la Convención Bautista de Kentucky en 2005-06; primer vicepresidente en 2003-04; y presidente de la conferencia estatal de pastores en 2002. Fue presidente del Comité de Nominaciones de la SBC en 2015-16. También ha servido en otros diferentes comités estatales y en comités de liderazgo de asociación. Ha servido como directivo de Crossings Ministries, Servicios Sunrise Children, Fundación Bautista Kentucky, Instituto Bautista Oneida, Misión Bautista Haití, y Puentes a Nigeria.

Él es profesor adjunto de liderazgo en el Seminario Teológico Bautista Southern. Previamente ha sido profesor asistente de misiones y evangelismo en el Seminario Teológico Bautista Southern, la Universidad de los Cumberlands y Boyce College.

Oriundo de Jellico, Tenn., Chitwood se graduó en 1992 en el Cumberland College (hoy Universidad de los Cumberlands), donde ha servido como directivo. Obtuvo una maestría en divinidades en el Seminario Teológico Bautista Southern en 1995 y un doctorado del seminario en 2001. Actualmente se encuentra realizando una maestría en administración sin fines de lucro en el Mendoza College of Business de la University of Notre Dame.

Chitwood y su esposa Michelle tienen 25 años de casados. Su familia incluye a su hijo Daniel, de 22 años, y su nuera Derrika; a su hija Anna, de 20 años; a su hija Cai, de 12 años; y una hija en cuidado temporal, de 6 años, a quien esperan que pronto se pueda unir a la familia mediante adopción.

Julie McGowan es gerente de relaciones públicas de IMB.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story