Confirmación de Kavanaugh: Se insta a la oración y a la civilidad

Por Tom Strode y Art Toalston, posted Friday, October 12, 2018 (one month ago)

Brett Kavanaugh, con su esposa e hijas como testigos, es juramentado por el presidente de la corte, John Roberts como el 114° juez de la Suprema Corte.
Foto de Fred Schilling, Colección de la Suprema Corte de los Estados Unidos
WASHINGTON (BP) -- Los líderes bautistas del sur exhortaron a la oración y a la restauración de la civilidad en el discurso público a raíz de la altamente divisiva batalla que terminó con la estrecha confirmación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de EE.UU.

El Senado confirmó a Kavanaugh, de 53 años, en una votación nominal 50-48 el 6 de octubre después de una ya dura lucha por el nominado del presidente Trump que escaló cuando se hicieron alegaciones de asalto sexual en contra del juez federal de la corte de apelaciones. La votación siguió la línea partidista con una excepción: el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia se unió al GOP (partido republicano) en apoyo a Kavanaugh.

El voto de confirmación llegó dos días después de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) le entregó un reporte al Senado sobre el último escrutinio de Kavanaugh luego de las acusaciones de asalto que datan de sus años de escuela secundaria a principios de los 1980s. Después de leer el reporte, algunos senadores dijeron que la investigación no proveyó corroboración de las alegaciones.

"Ahora que el proceso de confirmación terminó, debemos orar por sanidad para nuestro país luego de un tiempo de tal división," dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC), "y por el futuro de la Suprema Corte, especialmente en las áreas de libertad religiosa y dignidad humana."

Moore también dijo en comentarios escritos para Baptist Press: "Una de las razones por las que la Suprema Corte es tan importante es debido a la manera en la que la magistratura ha tomado más y más poder por sí misma durante varias décadas pasadas. Oramos para que el juez Kavanaugh y los otros jueces de la Corte tengan sabiduría y discernimiento cuando decidan casos que afectarán la vida de millones de estadounidenses, nacidos y no nacidos, en las generaciones por venir."

Evan Lenow, profesor asociado de ética del Seminario Teológico Bautista Southwestern, indicó: "Durante estos días tan polémicos, es importante para nosotros tomar en cuenta las palabras de Pablo a Timoteo en 1 Timoteo 2:1, 2 donde Pablo recomienda a Timoteo orar por todas las personas, especialmente por aquellas en autoridad, 'para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.'

"Espero que no olvidemos la parte final de esta amonestación -- que llevemos una vida piadosa y digna," dijo Lenow, director de Land Center for Cultural Engagement del seminario, en comentarios escritos a BP. "Aunque mucho del discurso político de nuestro día es rencoroso, necesitamos recordar que debemos ser dignos y amables con todas las personas, especialmente con aquellos con los que no estamos de acuerdo.

Muchos oponentes a Kavanaugh -- considerado un originalista que interpreta la Constitución basado en su significado inicial -- temen que su confirmación altere el balance de la corte alta. Trump lo nominó para reemplazar a Anthony Kennedy, a menudo un voto ambivalente entre las facciones de la magistratura.

Los defensores del derecho al aborto están particularmente preocupados de que Kavanaugh pueda ser el quinto voto para revertir la decisión de 1973 Roe v. Wade que legalizó el aborto. Los 12 años de registro de Kavanaugh como juez de apelaciones han recibido críticas favorables de casi todos los defensores de la vida y de la libertad religiosa.

David McKinley, pastor y maestro de la Iglesia Bautista Warren en Augusta, Georgia, indicó: "Por toda la división y controversia que rodea a nuestro presidente y sus comentarios peyorativos, él ha presentado consistentemente designaciones judiciales que refuerzan y respaldan las convicciones y preocupaciones de muchos ciudadanos que durante mucho tiempo se han sentido coaccionados y reprimidos por fallos invasivos y agresivos de la corte.

"El caso en contra del juez Kavanaugh en el que él se mantuvo firme en su inocencia no soportó el escrutinio cuando fue trasladado de la comparecencia a la más alta agencia de investigación en nuestra tierra," dijo McKinley en comentarios escritos a BP. "Él ha sido confirmado y es tiempo de seguir adelante. Oro para que él sirva bien a nuestra nación.

"Como creyentes sabemos que esta batalla es solamente un recordatorio de nuestra necesidad de orar por arrepentimiento, reforma y reconciliación que solamente Dios puede traer dentro de una nación," dijo McKinley. "Y necesitamos hacer todo lo que podamos para tener paz dentro de nuestras comunidades edificando fe, esperanza y amor mediante el testimonio y las buenas obras de nuestras iglesias para la gloria de Dios."

John Yeats, director ejecutivo de la Convención Bautista de Missouri, y secretario de actas de la Convención Bautista del Sur, le dijo a BP: "Ni en mi vida ni en la vida de mi padre se ha gastado tanto capital para confirmar a un juez de la Suprema Corte. No estoy seguro si importa mucho quién era el candidato. Iba a haber una guerra ideológica y muchas heridas.

"Quizá la mayor herida está en la nación misma donde el proceso de confirmación de este día en adelante será afectado por la postura política en vez de por el consejo civil y el consentimiento (Salmo 9:15, 19, 20).

"Estamos en desesperada necesidad de que el Santo Dios despierte a los ciudadanos de esta república a sus principios de gobierno y responsabilidad de común cortesía los unos con los otros," indicó Yeats. "Las acciones recientes no deberían sorprendernos cuando el porcentaje de perdidos es el máximo histórico en proporción a nuestra población. Históricamente, antes del gran movimiento espiritual en nuestra nación, la depravación de la humanidad está en plena exposición pública y lleva al pueblo de Dios a la oración desesperada. El cuerpo de Cristo tiene una oportunidad única de clamar a Dios por nuestra nación -- clamar a Dios por los hombres y mujeres perdidos. ... Este no es el momento para que el pueblo de Dios se preocupe más sino para demostrar gran fe en nuestro poderoso Dios que tiene el curso de las naciones en su mano."

Tom Strode es el jefe en Washington de la oficina de Baptist Press; Art Toalston es el editor sénior de BP. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story