Nuevas reglas otorgan una victoria de la consciencia sobre el mandato relacionado con el aborto

WASHINGTON (BP) -- La administración del presidente Trump entregó una gran victoria para la libertad de consciencia el día de hoy (6 octubre) al emitir nuevas reglas para proteger a los opositores del mandato sobre el aborto/anticonceptivos que institucionalizó el presidente Obama.

Image: iStock/license purchase required
Una de las dos nuevas reglas que se anunciaron hoy exenta a las entidades del requisito basado en sus creencias religiosas, mientras que la otra regla protege a las organizaciones y a los negocios pequeños con base en una convicción moral, independiente de una creencia religiosa específica, esto según un comunicado de prensa proveniente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La victoria para los opositores se logró después de una batalla de seis años en contra del mandato del HHS que exige a los dueños de los negocios y empresas proveer a sus empleados la cobertura médica para los anticonceptivos, incluyendo a aquellos con mecanismos que tienen el potencial de inducir abortos. La regla del 2011, la cual ayudó a implementar la controversial ley de seguro médico aprobada el año anterior, dio como resultado retos legales presentados por más de 90 instituciones religiosas sin fines de lucro, incluyendo a GuideStone Financial Resources de la Convención Bautista del Sur y cuatro universidades bautistas.

Los bautistas del sur y otros defensores de la libertad religiosa celebraron las nuevas reglas.

Russell Moore, el experto en ética, expresó su gratitud y describió la acción como "un logro crucial en la preservación de la libertad religiosa."

"El gobierno no tiene ninguna razón para forzar a sus ciudadanos a subsidiar la destrucción de la vida humana y la explotación de familias y comunidades," dijo Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés), en un comunicado de prensa. "Aún más, el mandato de los anticonceptivos reveló la audacia de un estado que creyó poder anexar la conciencia humana, por lo cual yo me he opuesto durante mucho tiempo, ya que es un exceso ilegal pedirles a los ciudadanos que elijan entre la obediencia a Dios y el sometimiento a las regulaciones estatales. Un gobierno que puede pavimentar encima de las consciencias de algunos puede arrollar disentimiento en cualquier lugar."

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo en una declaración por escrito para Baptist Press que continúa agradecido con el presidente "por su postura en cuanto a la libertad religiosa. Por un país que atesora la libertad de expresión y la libertad de conciencia, es bueno tener finalmente un presidente que de verdad defenderá estos principios y que hará más que hablar de los dientes para afuera. ¡Gracias, Sr. Presidente!"

GuideStone dio la bienvenida a las nuevas reglas, aunque reconoció que sigue en espera de un fallo final, positivo en la corte, el cual, tiene la esperanza que recibirá el apoyo del gobierno.

El presidente de GuideStone, O.S. Hawkins, dijo en una declaración escrita, "Estamos agradecidos con Dios, primero que nada, por este resultado. Esto ha sido un asunto de oración continua mientras peticionamos ante el trono de gracia y el asiento del gobierno que rectifique nuestras quejas. Hoy de hecho es un buen día donde damos gracias por el resultado que creemos honra al Señor."

Hawkins también lo describió como "buenas noticias para todos los estadounidenses que valoran la importancia del papel de la libertad religiosa en nuestra nación."

Harold Loftin, el consejero general de GuideStone, dijo que la acción "valida los reclamos que presentamos en nuestra demanda. El fallo final interino publicado hoy reconoce esencialmente que el gobierno violó la ley al proponer el [mandato] original."

Mark Rienzi, consejero general junto con Becket, lo denominó "una victoria para el sentido común."

"El HHS ha emitido una regla balanceada que respeta todos los lados: mantiene en su lugar el mandato sobre los anticonceptivos para la mayoría de los empleados y ahora provee la excepción por creencias religiosas," dijo Rienzi en sus comentarios escritos.

Gregory Baylor, consejero superior de Alliance Defending Freedom (ADF), dijo en un boletín escrito, "Aunque las organizaciones que presentaron demandas de derechos civiles todavía tienen que esperar una decisión final de la corte, nos anima ver que la Administración Trump afirma el principio de que todos los estadounidenses deben poder vivir en paz y trabajar según su fe y consciencia sin temer castigos del gobierno."

Becket y ADF son instituciones representantes que han retado el fracaso en el mandato de la HHS para proveer un acuerdo adecuado para sus creencias religiosas.

La emisión de lo que se ha descrito como los fallos "interinos finales" sucedió cinco meses después que una orden ejecutiva del presidente Trump indicó a los secretarios de tres departamentos federales que consideraran revisar las reglas para así proteger la libertad religiosa de los opositores del mandato. Trump emitió su orden ejecutiva –la cual también abordó otros asuntos relacionados con la libertad religiosa—el Día Nacional de Oración, 4 de mayo, en una ceremonia en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

En su comunicado de prensa, el HHS dijo que las nuevas reglas no afectarán los programas del gobierno que ofrecen a las mujeres de bajos recursos la cobertura gratuita o subsidiada para los anticonceptivos. Las reglas no tendrán un impacto en más del 99.9 por ciento de las mujeres estadounidenses, dijo.

En mayo del 2016, la Suprema Corte de Justicia de los EE UU anuló múltiples decisiones de las cortes federales de apelaciones en contra de las instituciones religiosas y bloqueó a la administración de Obama cuando quiso imponerles multas.

Los jueces dijeron a las cortes de apelaciones involucradas que dieran una oportunidad a las partes para alcanzar una solución "que acomodara el ejercicio religioso de los demandantes a la vez que asegurara que las mujeres cubiertas con los planes de seguro médico de los demandantes reciban una cobertura completa e igual, incluyendo los anticonceptivos." No se llegó a un acuerdo antes de que Obama terminara su cargo en enero.

Cuando se emitió la regla controversial en agosto del 2011, el HHS proveyó un acuerdo para las iglesias y sus instituciones auxiliares, pero no lo extendió hacia las instituciones no relacionadas directamente, y las organizaciones sin fines de lucro que se le opongan. HHS propuso casi 10 acuerdos para las instituciones en contra, pero ninguno fue lo suficientemente satisfactorio para las preocupaciones de su conciencia.

Los anticonceptivos aprobados por el gobierno federal para los cuales se requiere cobertura médica en el mandato incluyen el dispositivo intrauterino (DIU) y medicamentos como el Plan B, la píldora "de la mañana siguiente" que poseen mecanismos post-fertilización que tienen el potencial de causar un aborto al prevenir la implantación de los minúsculos embriones en el útero. La regla también cubre el medicamento "ella," el cual -de manera similar al medicamento RU 486- puede actuar incluso después que el embrión se ha implantado en el útero y puede poner fin a la vida del bebé.

GuideStone, la entidad que maneja las prestaciones de salud y financieras en la CBS, está exenta del mandato, pero ésta sirve a ministerios que sí deben obedecerlo. Las universidades bautistas que son parte de una demanda retando el fracaso de la regla para proveer un acuerdo satisfactorio son East Texas Baptist University, Houston Baptist University, Oklahoma Baptist University y Truett McConnell University.

La CELR y otras dos entidades de la CBS – la Junta de Misiones Internacionales y el Southern Baptist Theological Seminary, así como su presidente R. Albert Mohler Jr.—presentaron ante la corte un reporte de tercero interesado en el 2016, instando a la Suprema Corte a que fallara diciendo que la excepción del HHS viola la libertad religiosa.

En el 2014, la Suprema Corte falló a favor del reto basado en la conciencia presentado por Hobby Lobby, en contra de la regla sobre el aborto/anticonceptivos. En su votación de 5-4 en ese caso, los jueces sostuvieron las objeciones en contra del requisito para compañías cuyas acciones pertenecen a "pocos dueños", tales como los negocios familiares.

Los mensajeros presentes en la reunión de la CBS del 2012 adoptaron una resolución haciendo un llamado para un acuerdo en el mandato extendido a "todas las organizaciones religiosas y personas de fe… que declaren una objeción religiosa ante tal cobertura."

Tom Strode es el corresponsal en jefe del buró en Washington de Baptist Press, la agencia de prensa de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.
Download Story