Iglesia Celebration hace una diferencia en New Orleans

Por Brian Blackwell/Baptist Message , posted Friday, October 14, 2016 (5 years ago)

El pastor David Speed de la Iglesia Celebration bautiza a Mario Peralta. La iglesia en Metairie, Luisiana, ha pasado de 8 personas en febrero de 2014 a 200 ahora. Speed ha bautizado a 31 personas desde que la iglesia comenzó.
 
METAIRIE, La. (BP) -- El joven anglo, oriundo de New Orleans, admite que es la persona con menos probabilidades para dirigir una congregación hispana de 200 personas en su ciudad natal.

Sin embargo, cuando David Speed sirve como pastor de la Iglesia Celebration en Metairie y entrena líderes para llevar a cabo la Gran Comisión en New Orleans y más allá, se da cuenta que eso no sería posible sin la ayuda de la Ofrenda para las Misiones Estatales Georgia Barnette.

"Ha habido tiempos en los que mi esposa y yo hemos hablado y parece que Dios nos ha escogido para estar en este puesto porque eso personifica que él es grande en nuestra debilidad," dijo Speed. "Por fuera, soy un joven blanco estadounidense y mi esposa es de la cultura guatemalteca.

"Pero Dios es fiel y estamos viendo a gente bautizarse y dándole su vida al Señor," dijo Speed. "Dios continúa confirmando que estamos exactamente donde él quiere que estemos. No hay mejor lugar para estar."

Llamado improbable

Dios sembró un deseo dentro de Speed de ministrar a los hispanos cuando vivía en New Orleans poco después de que el huracán Katrina devastó la ciudad. Una tarde que Speed iba manejando, al pasar por un almacén de materiales de construcción notó a 300 hispanos sentados en el estacionamiento esperando que alguien llegara y los recogiera para ir a trabajar.

Él deseaba comunicarse con ellos, pero no podía porque no hablaba su lenguaje.

Entonces, un amigo que vivía en México convenció a Speed de trasladarse allá en mayo de 2007.

Durante dos años, Speed aprendió el idioma español y ayudó a plantar iglesias en áreas rurales en las afueras de Acapulco.

Regresó a EE.UU. en julio de 2009, con planes de asistir al Seminario Teológico Bautista New Orleans.

Pero un mes después, Speed supo que su corazón estaba en un país cuya gente hablara español y dejó EE.UU. de nuevo, esta vez para Guatemala.

Mientras trabajaba en un orfanatorio allá, conoció a su esposa. Sirvieron juntos hasta que él sintió que Dios los estaba guiando de vuelta a EE.UU. en 2012.

Mientras buscaban la siguiente misión de Dios, la pareja terminó asistiendo a Celebration Church en Metairie.

Speed le traducía los servicios a su esposa que hablaba un inglés limitado para ese entonces.

El pastor Dennis Watson supo de la habilidad de Speed para traducir y concretó una reunión con él.

Esto preparó el terreno para la Iglesia Celebration, parte de las siete instalaciones de Celebration Church.

"Me preguntó si tenía alguna pregunta para él, y le pregunté que si Celebration tenía un ministerio tan influyente en New Orleans, por qué no tenía un ministerio en español," dijo Speed. "Él dijo que esa era una buena pregunta y que orara si sería algo bueno que yo considerara servir acá. Y eso se volvió en lo que tenemos hoy, con muchos que asisten durante la semana para los Grupos de Vida y hasta 200 personas los domingos en la mañana para adorar juntos en español."

La Iglesia Celebration comenzó en febrero de 2014 cuando Speed celebró un Grupo de Vida en el hogar de una familia hispana en Metairie con ocho personas. Dos meses después, la asistencia había crecido a 20 y entonces comenzaron a reunirse en las instalaciones de Celebration Church en Metairie.

Para finales del año, la congregación había crecido a 45 sin mostrar señales de reducir la velocidad, y pasaron los servicios del sábado en la noche al domingo en la mañana. Hoy en día, la congregación también tiene un programa de discipulado los miércoles en la noche y seis Grupos de Vida que se reúnen durante la semana, y llegaron a su máxima asistencia el Domingo de Resurrección de este año, con 260 presentes.

Al crecimiento numérico de esta congregación ha contribuido el bautismo de 31 en dos años.

"He visto a Dios trayendo personas a nuestro ministerio que nunca antes habían estado en una iglesia o que habían estado expuestos a ella, pero no tenía un verdadero conocimiento de Jesús," dijo Speed. "Hemos visto a personas llegar, experimentar el evangelio y aplicarlo a sus vidas. Esto solamente confirma que mi esposa y yo estamos justo donde se supone que estemos en este momento de nuestras vidas y nos emociona el futuro del ministerio hispano en New Orleans."

Con más de 100,000 hispanos en el área de New Orleans, él espera un día ayudar a comenzar más iglesias hispanas en el área.

Pero para hacerlo se requiere que Dios levante más líderes varones.

"Nuestra meta es duplicar lo hecho acá en Metairie y poner una iglesia hispana en todas nuestras siete instalaciones del área," dijo Speed. "Por favor, oren para que tengamos más varones que se ofrezcan y vengan, preparados no solamente para compartir la visión que tenemos sino también para desempeñar el papel vital que necesitamos de ellos."

Este artículo apareció en el Baptist Message (baptistmessage.com), publicación de noticias de la Convención Bautista de Luisiana. Brian Blackwell es escritor del personal de Baptist Message.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story