EDITORIAL: 15 Razones por qué a un Creyente en Cristo le es obligatorio estudiar Teología

by Por Gerardo A. Alfaro, posted Friday, October 07, 2016 (5 years ago)

NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol.

FORT WORTH, Texas (BP) -- La teología es el estudio y la doctrina de Dios y su relación con su creación. Pero hoy en día a muchos creyentes les parece que entre todas las cosas que un creyente debe hacer, esta es la menos importante. A veces una desagradable tarea que los creyentes deben olvidar.

Lo más importante es quizá cantar -- no importa qué -- , cumplir ciertos ritos -- cualquier cosa que signifiquen, tener fe -- siempre y cuando creamos que esto signifique manipular a Dios con ciertos dichos -- , asistir a la iglesia -- a escuchar sermones motivacionales -- cualquier otra cosa es aburrida, y cosas similares a estas. La teología es un estorbo al que podemos hacerle el feo, al fin de cuentas, la doctrina es marca de un cristianismo prehistórico o medieval que no tiene ya más cabida en nuestros templos ultramodernos.

Nada más lejos de lo que Dios nos dice. Aquí he coleccionado apenas sólo 15 razones que nos enseñan que todo creyente debe estudiar seriamente la teología. No hacerlo es desobedecer a Dios y exponernos a las consecuencias que esa desobediencia tiene.

1. La teología nos ayuda a conocer mejor a Dios y al hacer esto nos permite disfrutar de la vida eterna y abundante que está asociada con aquel conocimiento. Juan 5:39; 17:3; 1 Tim. 4:16.

2. La teología nos ayuda a amar a Dios tal como él quiere que se le ame, y no sólo como nosotros queremos amarlo. Mt 22:37; Mc 12:30; Lc 10:27; Dt. 6:5; 11:1.

3. La teología nos ayuda a obedecer a Dios como el quiere que se le obedezca, y al hacerlo así también nos ayuda a gozar de las bendiciones que proceden de la obediencia. Josué 1; Sal 1; Juan 7:17.

4. La teología nos ayuda a ser fieles y completos testigos y no simples parlantes del evangelio. Hch 13:12

5. La teología nos ayuda a batallar contra el pecado. Rom 6:17

6. La teología nos ayuda a crecer y a madurar en sabiduría y espíritu Pr 1:2; Ef 4:14

7. La teología nos ayuda a diferenciar los mandamientos, la adoración, y la doctrina de Dios de aquellos que son sólo humanos. Mt 15:9; 16:12; Col 2:22

8. La teología nos ayuda a entender nuestra verdadera identidad como iglesia. No podemos ser iglesia sin ella. Hch 2:42; 5:28; Rom 16:17.

9. La teología es uno de los componentes que Dios ocupa para edificar a su iglesia. 1 Cor 14:6, 26.

10. La teología ha sido ordenada por Dios para que se le retenga y guarde fielmente 2 Tes 2:15.

11. La teología es necesaria para corregir la falsa doctrina. 1 Tim 1:3

12. La teología nos ayuda a ser consistente (racionalidad) cuando tratamos con nuestra fe y nuestra conducta. Stgo.

13. La teología nos ayuda en el proceso de nuestra propia salvación y en la de otros. 1 Tim 4:16.

14. La teología identifica al buen ministro de Jesucristo. 1 Tim 4:6.

15. La teología nos ayuda a identificar si pertenecemos a Cristo o no. 2 Juan 1:9.

Gerardo A. Alfaro es profesor de teología sistemática y director de la división de estudios teológicos del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas.
Download Story